La primavera traerá lluvia para este fin de semana
El ambiente gris y lluvioso de los últimos días tendrá continuidad durante este fin de semana. Según la previsión de Euskalmet, las nubes cubrirán la mayor parte de Euskal Herria, dejando precipitaciones abundantes en muchos puntos.
Durante la mañana de este viernes se han acumulado 34,2 litros por metro cuadrado en Urkizu (Igorre), 32,1 litros en Aizarnazabal, 29,5 en Galdakao, 23,5 en Alegia, 16,9 en Goiain (Legutio) y 7,7 en Abetxuko (Vitoria-Gasteiz). Debido a la masa de aire frío de las capas altas, se seguirán produciendo chubascos ocasionalmente intensos a lo largo del día.
Tras la bajada de temperaturas y las abundantes precipitaciones de hoy, el sábado los chaparrones serán algo menos frecuentes. Seguirán entrando chubascos desde el mar, que, en el nordeste del territorio, todavía podrían ser intensos, pero en general, tendremos ratos más amplios sin precipitaciones que la jornada anterior.
El viento seguirá soplando del noroeste y las temperaturas apenas variarán, pudiendo subir ligeramente en algunos puntos. Así, las máximas más altas se esperan en Bilbao, donde alcanzarán los 17 ºC, mientras que las mínimas rondarán los 7 ºC en Vitoria-Gasteiz y Pamplona.
El domingo las precipitaciones se darán sobre todo durante la primera mitad del día. Seguiremos en la misma tónica, con llegada de nubes compactas desde el mar que descargarán chaparrones intermitentes, sobre todo en la vertiente cantábrica, que irán yendo a menos durante la tarde.
El viento seguirá soplando del noroeste, pero las temperaturas máximas podrían subir un poco. Es el caso de Bilbao y Baiona, donde se acercarán a los 20 ºC.
Puedes consultar la previsión del tiempo en todo momento en eitb.eus, o enviar tus fotos.
Te puede interesar
Ambiente soleado y aumento de temperaturas para este domingo
El termómetro superará la barrera de los 25 ºC en la costa, y las máximas rondarán los 30 º C en el interior. Al sur del territorio, se sobrepasarán los 35 ºC, y hay emitidos avisos amarillos por calor.
Nueva jornada de calor intenso en Navarra, con alertas naranjas en el centro y el Pirineo
Las temperaturas máximas podrán alcanzar los 41º en la Ribera, que permanece en aviso amarillo, y los 39º en Pamplona y Estella. En la CAV, únicamente estará en vigor el aviso amarillo en sur de Álava.
El calor extremo dispara los termómetros hasta los 42,1 ºC en Cáseda
La alerta naranja activada para este miércoles en Navarra y Álava ha dejado temperaturas que han rondado los 40 grados en numerosas localidades.
Alerta naranja en el interior de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y aviso amarillo en el resto de Euskal Herria, por calor
Mañana, Álava volverá a estar en alerta naranja, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa el aviso será de nivel amarillo. En la Comunidad Foral de Navarra, el aviso pasa de amarillo a alerta naranja, salvo en el norte, ya que se espera que suban las temperaturas (rozarán los 39 °C).
El calor vuelve con fuerza a Euskal Herria
El inicio de la semana estará marcado por un notable aumento de las temperaturas, que el martes alcanzarán los 35-40 ºC en muchas comarcas.
Aviso amarillo por lluvias hasta la medianoche
En Laguardia se han recogido 27 litros por metro cuadrado en una sola hora, 24 en Berastegi, 18 en Bidania y 14 en Etxalar.
Puntos clave del dispositivo de seguridad en Navarra para ver el eclipse solar
El Gobierno Foral de Navarra ha puesto en marcha una campaña con consejos dirigidos a la ciudadanía sobre autoprotección, prevención de incendios y movilidad antes y después del eclipse.
Hoy y mañana, últimos días de calor antes del cambio del sábado
El jueves y el viernes hará calor, sobre todo, en el sur de Euskal Herria, por lo que se activará el aviso amarillo por temperaturas altas en Álava, en la comarca del Ebro de 13:00 a 19:00 horas, y en el centro de Navarra el, área pirenaica y la Ribera, de 13:00 a 21:00 horas.
Será necesario usar gafas homologadas para ver el eclipse del 12 de agosto, para cuidar la salud ocular
Mirar directamente al sol tiene consecuencias graves. Para disfrutar del eclipse total, será imprescindible utilizar gafas homologadas. A falta de tres semanas, se pueden encontrar a la venta en varios puntos, y la mayoría se están vendiendo ahora.
Las altas temperaturas obligan a activar el aviso amarillo en la CAV y Navarra
En el eje del Ebro se prolonga el aviso amarillo hasta el jueves, y según la previsión, las temperaturas elevadas y los cielos despejados se mantendrán durante la semana. La tendencia indica que el fin de semana disfrutaremos de un alivio térmico, ya que bajarán las temperaturas, y el ambiente en general estará nuboso.