Aviso amarillo por precipitaciones intensas en gran parte de Hego Euskal Herria
Las agencias meteorológicas han establecido para este jueves sendos avisos amarillos por precipitaciones intensas para el interior de la Comunidad Autónoma Vasca y gran parte de Navarra, salvo en el extremo noroeste.
En el caso de la CAV, Euskalmet anuncia un aviso amarillo que entrará en vigor a las 15:00 horas y se alargará hasta las 21:00 horas. Afectará al eje del Ebre, al interior de Bizkaia y Gipuzkoa y a Álava central.
Se podrían superar los 15 l/m² en una hora, especialmente en Álava, donde se esperan chubascos tormentosos, con posibilidad de que sean localmente fuertes. Los chubascos podrían venir acompañados de granizo y de rachas muy fuertes de viento.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado para este jueves alerta amarilla por lluvias y tormentas para casi toda Navarra, salvo el extremo noroeste de la comunidad.
Aemet pronostica precipitaciones que podrían dejar hasta 15 l/m² en una hora en el Pirineo, zona en la que a partir del mediodía, igual que en el centro y la Ribera, se esperan tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.
El boletín meteorológico añade que se espera un ascenso notable de las temperaturas máximas, excepto en la Ribera, de forma que en Pamplona los termómetros se moverán entre 13 ºC de mínima y 33 ºC de máxima.
Puedes consultar la información del tiempo actualizada en eitb.eus, así como subir tus fotos.
Te puede interesar
Las temperaturas siguen en ascenso y obligan a activar el aviso amarillo por calor en Álava y Navarra
Las temperaturas serán 2 o 3 ºC más altas y podrían incluso superar los 35 grados en algunos puntos.
El mercurio volverá a dispararse el miércoles: el inicio de semana nos da una tregua
Este lunes y martes llegan con temperaturas más bajas, preludio de la subida del mercurio a partir del miércoles: se superarán los 30º en el interior.
Atendidas 40 personas por calor en la CAV, el más grave un participante de la Galipa Mendi Bira de Serantes
Por segundo día consecutivo, se han superado los 30 grados en toda la CAV. A partir de este lunes llegará un alivio relativo del calor, con un descenso generalizado de las temperaturas máximas, aunque el ambiente seguirá siendo claramente veraniego.
¿Cómo afecta un eclipse de sol a los animales?
La mayoría de la fauna del planeta se rige según la luz solar por lo que un eclipse afecta a los animales, aunque no de igual manera. Algunos simplemente observan como se oscurece todo a nuestro alrededor. Otros, sin embargo, adaptan sus actividades a la falta de luz.
El verano llama ya a la puerta con un fin de semana de sol, calor y aviso amarillo
Los cielos azules y las temperaturas cálidas predominarán en toda Euskal Herria desde hoy y, al menos, hasta el domingo. Hoy, sobre todo en el sur, los termómetros subirán de forma notable, y tanto el sábado como el domingo, se superarán fácilmente los 30 ºC en todo el país, tanto en el interior como en la costa, donde se activará el aviso amarillo por temperaturas altas.
Ambiente muy cubierto y fresco, al menos hasta el jueves
Los primeros días de la semana el sol brillará por su ausencia y las temperaturas se situarán por debajo de los 20 grados. No lloverá mucho, pero lo hará sobre todo por las mañanas.
¿Cómo vivían un eclipse nuestros antepasados?
En muchas culturas del mundo se ha adorado al sol. Lo natural era que se escondiera por la noche y volviera por la mañana. Por eso, un eclipse en pleno día fue algo a temer durante miles de años para casi todas las culturas del mundo.
Tiempo nublado para este fin de semana
Este primer fin de semana de junio llega con un nuevo frente que dejará el cielo bastante cubierto el sábado. El domingo tendremos un repunte de la temperaturas.
Nubes, sol a ratos y sirimiri
El tiempo será variable en los próximos días, en general no lloverá mucho, aunque sí lo hará tanto el martes, el miércoles por la mañana, el jueves y puede que incluso el viernes. El sol lucirá de forma intermitente y las temperaturas variarán dependiendo del día.
Los tres fenómenos de la fase de totalidad del eclipse solar, visibles gracias a la realidad aumentada
Las perlas de Baily, el anillo de diamante y la espectacular corona solar podrán verse a partir de las 20:27 horas del 12 de agosto. Eguraldia nos muestra los tres fenómenos en la tercera entrega de reportajes sobre el importante episodio astronómico.