La lluvia regresa a Euskal Herria este lunes y dejará un inicio de semana desapacible
El viento de componente sur ha elevado las temperaturas este domingo en toda Euskal Herria, con valores que han alcanzado los 15-16 °C cerca de la costa, y los 10-12 ºC en diversos puntos del interior, según informa la aagencia vasca de meteorología Euskalmet.
En Donostia/San Sebastián los termometros oscilan entre 8 °C y 15 °C, al igual que Bilbao, donde se esperan valores muy similares. En puntos de interior como Vitoria-Gasteiz, los termómetros oscilarán entre 4 °C y 11 °C, y en Arrasate/Mondragón entre 5 °C y 13 °C. En Laguardia se esperan las temperaturas más bajas de la comunidad, con mínimas de 3 °C y máximas de 10 °C, un rango similar al de Pamplona/Iruña, donde se prevén entre 1 °C y 10 °C.
Este lunes, regresará la lluvia a todo el territorio, por lo que será necesario tener el paraguas a mano, especialmente a partir de mediodía, que se esperan precipitaciones de forma persistente. De hecho, Aemet ha establecido un aviso amarillo en Navarra por lluvias. El viento del noroeste cogerá fuerza en la segunda mitad del día, con más intensidad en la zona costera. Así, el cielo se mantendrá encapotado durante toda la jornada.
Las temperaturas máximas subirán por el interior y se mantendrán en la costa; las mínimas repuntarán de forma notable y desaparecerá el riesgo de heladas. Además, la cota de nieve podría terminar bajando al final del día hasta los 1200-1400 m.
El martes será una jornada de tiempo desapacible, con lluvia y viento intenso. Los chaparrones serán frecuentes en la mitad norte y en ocasiones podrán venir acompañados de tormenta. La lluvia también alcanzará las regiones del interior, aunque aquí no será tan abundante.
A la lluvia le acompañará el viento intenso del noroeste, con temperaturas claramente a la baja, tanto las máximas como las mínimas. Asimismo, la cota de nieve rondará los 1200 m y por la tarde podría bajar a 1000 m.
Te puede interesar
¿Qué es una ciclogénesis explosiva?
La llegada de la borrasca Goretti vuelve a poner el foco en un fenómeno meteorológico tan llamativo como malinterpretado.
La ciclogénesis explosiva ‘Goretti’ asoma en el horizonte tras el frío extremo en Euskal Herria
La borrasca traerá temporal marítimo, lluvias y un nuevo descenso de la cota de nieve en los próximos días.
El interior de Euskal Herria amanece bajo un manto de nieve
Está nevando en toda Euskal Herria, excepto en la costa. Esto está provocando carreteras cortadas y problemas en Navarra, con cadenas obligatorias en varios puertos (los puertos de Opakua y Herrera están cerrados) y se mantiene activo el aviso amarillo por nieve y heladas hasta la tarde.
El temporal deja grandes nevadas en Europa
Un gélido temporal de frío Ártico mantiene hoy en alerta gran parte de Europa y ha provocado alteraciones en aeropuertos y redes de transporte público, cierres de colegios o inundaciones en Escocia, Países Bajos, Francia e Italia.
Frío intenso y nieve a 200-400 metros marcarán el Día de Reyes en Hego Euskal Herria
Euskadi y Navarra estarán bajo aviso amarillo por heladas y por nieve, en un episodio invernal que afecta a gran parte del Estado. Tanto Gobierno Vasco como Gobierno de Navarra activarán los planes de vialidad que permiten movilizar las máquinas quitanieves.
Aviso amarillo por heladas en Hego Euskal Herria
Las temperaturas máximas no superarán los 5 ºC, y en puntos del Pirineo navarro los termómetros bajarán hasta los -6 ºC. El martes podría nevar en cotas bajas.
El primer sábado del año será húmedo y el domingo, frío, con avisos amarillos por nieve
Habrá aviso amarillo por nieve desde las 18:00 del sábado a las 06:00 del domingo, aunque no se esperan grandes precipitaciones. Este sábado comenzará el día con lluvias y por la tarde entrará una masa de aire frío, con un fuerte descenso de las temperaturas, que se prolongará al domingo, ya más seco.
Asparrena registra la temperatura más baja de Año Nuevo en Hego Euskal Herria: -5,1 grados
Los termómetros han bajado hasta los 4,2 grados bajo cero en Agurain y -1º en Amorebieta. Las estaciones meteorológicas de la Comunidad Foral de Navarra han registrado hasta -3,6º en Eltzaburu (Ulzama). A partir de este viernes suben las temperaturas y llega la lluvia.
Frío y ambiente soleado para despedir el año e iniciar 2026
El final de 2025 y el comienzo de 2026 estarán marcados por el frío y los claros, con heladas en el interior y temperaturas diurnas que apenas superarán los 10 grados.
Varios desalojos y rescates sin daños en Málaga en una noche con más de 300 incidencias
El temporal de lluvia que afecta a Andalucía, principalmente a Málaga, ha dejado por el momento 304 incidencias en esta provincia, donde se han producido algunos desalojos y rescates en los municipios de Alhaurín de la Torre y Cártama por inundaciones.