Observan indicios del bosón de Higgs
El National Accelerator Laboratory (Fermilab) ha anunciado este miércoles que el bosón de Higgs podría estar casi acorralado. El acelerador de partículas estadounidense Tevatrón ha encontrado indicios de esta partícula consistentes con las medidas del Gran Colisionador de Hadrones europeo (LHC).
Según ha explicado, los físicos de las colaboraciones del Tevatrón, CDF y DZero, han encontrado excesos en sus datos que pueden ser interpretadas como procedentes de un bosón de Higgs con una masa en la región de 115 a 135 gigaelectronvoltios (GeV), más de 100 veces la masa del protón. Este resultado se asienta bien dentro de los límites establecidos por las mediciones anteriores realizadas por el LHC, que ha puesto la masa del bosón de Higgs en el rango de 115 a 127 GeV.
Sin embargo, ninguna de las señales anunciadas hasta la fecha son lo suficientemente fuertes para reclamar la evidencia del descubrimiento de esta partícula que, si es que existe, es de corta duración y puede desintegrarse de muchas maneras diferentes. Por ello, el descubrimiento del bosón de Higgs se basa en la observación de excesos estadísticamente significativos de las partículas en las que se desintegra en lugar de observar el propio bosón de Higgs.
Los físicos de los experimentos CDF y DZero han realizado este anuncio en una conferencia anual conocida como 'Encuentros de Moriond', que se celebra esta semana en Italia. El director del Fermilab, Pier Oddone, ha indicado que está "entusiasmado con el ritmo de los avances en la búsqueda del bosón de Higgs".
Sólo los colisionadores de partículas de alta energía como el Tevatron y el LHC pueden recrear las condiciones energéticas que existían en el universo poco después del Big Bang. De acuerdo con el Modelo Estándar, la teoría que explica y predice cómo las partículas fundamentales de la naturaleza se comportan e interactúan entre sí, el bosón de Higgs da masa a otras partículas.
Según han apuntado los expertos, los experimentos del Tevatron y el LHC ofrecen una estrategia de búsqueda complementaria para el bosón de Higgs. Debido a que los dos aceleradores hacen colisionar diferentes pares de partículas y a energías diferentes, produciendo diferentes tipos de fondos, las estrategias de búsqueda son diferentes.
¿Qué es el bosón de Higgs?
El bosón de Higgs, llamado por algunos "la partícula de Dios", sería la número 25, tras las 24 ya constatadas.
Este bosón sería el que da masa a las partículas, aunque hasta ahora nunca ha podido ser detectado. Se cree que existe porque, de lo contrario, el Modelo Estándar no se sostendría.
Si después de todo el CERN reconociese que el bosón de Higgs no es más que una fábula, habría que tirar a la basura todos los libros de física.
Te puede interesar
La mayoría de los carteles con inteligencia artificial tienen un aspecto similar
En la base de estas imágenes está el trabajo de dibujantes y diseñadores. Viven la situación con preocupación, ya que cada vez vemos con más frecuencia este tipo de carteles en las calles o en las redes sociales. En este contexto, expertos publicitarios aseguran que el uso de la inteligencia artificial puede ser perjudicial para las marcas.
Sony mantendrá la producción de discos anteriores a 2028 pero con límites de fabricación
La compañía aclara que los estudios podrán pedir copias físicas de juegos ya editados, aunque las fábricas reducirán drásticamente su capacidad.
El Gobierno Vasco ofrece el ordenador cuántico a las empresas: “Tenemos cola de espera”
El protocolo específico, liderado por la alianza Basque Quantum (BasQ), busca facilitar el acceso a las empresas e instituciones públicas.
La Justicia europea confirma la multa récord de 4 125 millones de euros a Google
El TJUE desestima el recurso interpuesto por la compañía y confirma la multa más alta impuesta en un caso de antimonopolio, al considerar que Google abusó de su posición dominante a través de su sistema operativo Android.
PlayStation dejará de producir discos físicos de nuevos videojuegos para 2028
La empresa busca adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, asegurando que “la preferencia por los medios digitales supera con creces a la de los discos físicos” .
Muere en accidente de helicóptero el youtuber Gaspi, una de las estrellas de la última Velada de Ibai Llanos
En total han fallecido seis personas en el accidente, entre las que también se encuentra el cantante estadounidense Oliver Tree.
Instagram y Facebook sufren una caída a nivel global que impide su funcionamiento habitual
Los fallos en las plataformas han comenzado a registrarse pasadas las 15:00 horas, incluyendo errores de carga, así como impidiendo iniciar sesión, enviar mensajes o compartir y visualizar publicaciones.
La IA es una buena oportunidad para fortalecer el euskera, pero es imprescindible la participación de todos
Los expertos consideran imprescindible fomentar la participación y el uso de la Inteligencia Artificial en euskera, para que cada vez tenga más datos que permitan desarrollar su trabajo en euskera.
Las niñas sufren "exclusión" en los videojuegos y muchas "camuflan su identidad", según un estudio de la Universidad de Deusto
La investigación refleja que los niños monopolizan los videojuegos de combate, competitivos y deportivos, mientras que las niñas se concentran en redes de edición de imagen y vídeo, donde consumen tutoriales de belleza, estética y bailes.
Meta lanza planes de suscripción de pago para Whatsapp, Instagram y Facebook
Las versiones de pago Instagram Plus y Facebook Plus costarán unos 3,5 euros al mes, mientras que Whatsapp Plus valdrá 2,5 euros.