¿Cada cuánto tiempo consultas el smartphone?
La consultora Oracle Marketing Cloud afirma que cada persona consulta su móvil 150 veces al día y no aguantan una hora sin revisar Whatsapp, mientras que la compañía Phone House asegura que el 42% de los usuarios no pasa más de 60 minutos sin consultar mensajes.
El estudio recoge que los más adictos a consultar su terminal son los riojanos (92%), seguidos por los castellano-manchegos (90%), los valencianos (87%), y los catalanes, madrileños y canarios, con un 83%.
En el trabajo, el 32% de los empleados ya consulta su terminal un promedio de cuatro veces por hora, lo cual lleva a numerosos colectivos profesionales a limitar su uso durante el verano. Es el caso de algunos colectivos, como el de los transportes de autobús, aerolíneas o pilotos de avión, pero también camareros, vigilantes de seguridad y otras profesiones donde un descuido puede terminal en un fatal accidente.
Asimismo, el informe recoge que los usuarios no aguantan una hora sin revisar WhatsApp. Además, el fenómeno de la adicción a Whatsapp en verano ha dado pie a algunas tecnopatías o trastornos por la ansiedad consistente en consultar mensajes de manera compulsiva.
Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que combinar la conducción de un coche con el uso de la popular aplicación es tan peligroso como conducir bajo los efectos del alcohol. En este sentido, detalla que el 59% de los conductores encuestados no espera nunca hasta su destino para leer un mensaje en su Whatsapp y un 49% confiesa haber enviado en alguna ocasión un mensaje conduciendo durante los últimos seis meses. La DGT afirma que en el último año se pusieron cerca de 10.000 multas por el uso del móvil en el coche.
Por su parte, Carlos Martínez, el director del IMF Business School, ha elaborado un decálogo de consejos, entre los que destaca compartimentar el tiempo que dedicamos al teléfono móvil, no permitir que Whatsapp sustituya las actividades de la vida diaria o minimizar el uso de los grupos, en un entorno en el que el 46% de los niños entre 11 y 14 años ya tiene teléfono móvil.
Te puede interesar
La Comisión Europea abre expediente sancionador a X por las imágenes sexualizadas de Grok
Bruselas evaluará si X ha examinado y mitigado los riesgos asociados con la puesta en marcha de las funciones de su inteligencia artificial, Grok, en la Unión Europea.
Investigan nuevas filtraciones de datos de Pradales, Chivite y otros presidentes autonómicos
El 'hacker' de sobrenombre Eurogosth ha difundido el DNI, direcciones o teléfonos de responsables autonómicos, mientras que el 'hacker' con el alias Vindex, ha difundido en dos fases información de carácter personal del ministro Puente y otros altos cargos de Transportes.
TikTok crea una empresa conjunta bajo control estadounidense para esquivar el veto de la app en EEUU
El presidente estadounidense, Donald Trump, principal impulsor del acuerdo, ha celebrado en redes sociales la confirmación de la noticia, adelantada por la prensa hace un mes, destacando la importancia de la app en el apoyo de los jóvenes en su triunfo electoral de 2024.
Caída de X a nivel global por segunda vez esta semana
La red social, así como su IA, Grok, han dejado de funcionar con normalidad esta tarde en todo el planeta. El pasado martes también estuvo caída durante una hora.
X bloqueará la generación de imágenes sexualizadas con Grok
La red social amplía las restricciones de su inteligencia artificial tras la polémica por la creación de imágenes de personas reales con ropa íntima, incluidas menores de edad. La medida se aplica también a los suscriptores de pago.
Grok, la inteligencia artificial de X, se convierte en una herramienta para la violencia machista
Miles de usuarios están utilizando la IA de Elon Musk para generar imágenes de mujeres sexualizadas sin su consentimiento. Este hecho ha generado una gran controversia en el mundo. Por ello, hemos hablado con dos mujeres de Colectiva Femias, que cruza arte, feminismo e IA para cuestionar sus sesgos y construir tecnologías más justas.
Gobiernos de todo el mundo presionan a X por los “deepfakes” sexuales generados por su IA Grok
En Europa, varios gobiernos han abierto investigaciones para evaluar si este tipo de contenidos son ilegales.
ChatGPT y Copilot dejan de funcionar en WhatsApp y solo seguirá Meta AI
Las nuevas políticas de la plataforma de mensajería vetan los ‘chatbots’ de terceros, lo que obliga a OpenAI y Microsoft a retirar sus asistentes a partir de mañana.
La Wikipedia cumple 25 años y la edición en euskera se consolida como referente de las lenguas minorizadas
La enciclopedia libre y colaborativa más grande del mundo celebra su 25º aniversario con más de 60 millones de artículos, mientras la Wikipedia en euskera destaca por su crecimiento sostenido, su comunidad activa y su papel clave en la preservación y difusión del euskera en internet.
Alertan de los riesgos, incluso penales, de publicar imágenes de otras personas, sean reales o generadas con IA
La Agencia Española de Protección de Datos advierte de que el uso irreflexivo de estas herramientas puede vulnerar derechos fundamentales y derivar en responsabilidades legales, especialmente en casos de contenido íntimo, sexualizado o que afecta a menores.