La Euskal Encounter celebrará su 25 edición con récord de participación
Euskal Encounter, el mayor y más antiguo encuentro de profesionales y aficionados a la informática y los videojuegos del Estado, ofrecerá 5.024 puestos de ordenador, 416 asientos más que en la pasada edición, para celebrar su 25 edición, que contará con más de 8.000 participantes, según ha informado la Fundación Euskaltel Konekta, encargada de la organización con el apoyo de Gobierno Vasco a través de la SPRI.
Tras agotar los primeros 4.000 puestos disponibles en 5,8 segundos, el resto de plazas se han asignado manualmente. Así, la gran demanda ha permitido cubrir el aforo hasta convertir la Euskal Encounter en la más grande de la historia, con más de 8.000 participantes y miles de visitantes.
El encuentro, que tendrá lugar del 22 al 25 de julio en Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, dispondrá de una red gigante de ordenadores interconectados, que navegarán a una velocidad de 40 Gbps simétricos, 40 de subida y 40 de bajada.
Los participantes tomarán parte en decenas de actividades y competiciones en áreas como el software libre, el hardware, el arte digital y los videojuegos y, gracias a la tecnología de Euskaltel, contarán con una velocidad de conexión muy superior a la doméstica y a la de encuentros similares, lo que sitúa este evento entre los más rápidos del mundo.
Además de la zona de ordenadores, donde se ubicarán los participantes que dispongan de un puesto fijo, la party contará un año más con una zona abierta al público y gratuita, denominada Opengune, en la que se desarrollarán decenas de actividades formativas, se dispondrán stands en los que adquirir productos informáticos, y se realizarán actividades de robótica, realidad virtual e impresión 3D.
El público podrá imprimir diseños en tres dimensiones, probar las últimas demos de realidad virtual o disfrutar de un cine esférico que proyecta imágenes en 360º. Además, quienes estén interesados en conocer los entresijos de la Euskal Encounter y tomar parte en las competiciones reservadas a los participantes del evento, podrán hacerlo adquiriendo los pases de día que se pondrán a la venta en la propia party.
Uno de los "platos fuertes" de la vigésimo quinta edición será la competición organizada por la asociación Kid's Kit-Car Greenpower con el objetivo de diseñar, construir y pilotar una decena de coches eléctricos a lo largo de las cuatro jornadas de la party.
Aproximadamente cien participantes, divididos en diez equipos, trabajarán en grupo para fabricar automóviles personalizados que se enfrentarán en una carrera de resistencia en la que el objetivo será realizar el mayor número de vueltas con la misma cantidad de energía, lo que exigirá a los equipos optimizar el consumo de los vehículos.
A pesar de contar con el apoyo de profesores y participantes de la Euskal Encounter durante la fase de diseño y fabricación, los niños y jóvenes serán los grandes protagonistas de este nuevo evento y los encargados de pilotar los coches creados por ellos mismos. De hecho, el objetivo último de los organizadores consiste en desarrollar las competencias STEAM -ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas- de los niños y jóvenes de entre 7 y 26 años, además de fomentar el conocimiento y uso del inglés.
Te puede interesar
La Justicia europea confirma la multa récord de 4 125 millones de euros a Google
El TJUE desestima el recurso interpuesto por la compañía y confirma la multa más alta impuesta en un caso de antimonopolio, al considerar que Google abusó de su posición dominante a través de su sistema operativo Android.
PlayStation dejará de producir discos físicos de nuevos videojuegos para 2028
La empresa busca adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, asegurando que “la preferencia por los medios digitales supera con creces a la de los discos físicos” .
Muere en accidente de helicóptero el youtuber Gaspi, una de las estrellas de la última Velada de Ibai Llanos
En total han fallecido seis personas en el accidente, entre las que también se encuentra el cantante estadounidense Oliver Tree.
Instagram y Facebook sufren una caída a nivel global que impide su funcionamiento habitual
Los fallos en las plataformas han comenzado a registrarse pasadas las 15:00 horas, incluyendo errores de carga, así como impidiendo iniciar sesión, enviar mensajes o compartir y visualizar publicaciones.
La IA es una buena oportunidad para fortalecer el euskera, pero es imprescindible la participación de todos
Los expertos consideran imprescindible fomentar la participación y el uso de la Inteligencia Artificial en euskera, para que cada vez tenga más datos que permitan desarrollar su trabajo en euskera.
Las niñas sufren "exclusión" en los videojuegos y muchas "camuflan su identidad", según un estudio de la Universidad de Deusto
La investigación refleja que los niños monopolizan los videojuegos de combate, competitivos y deportivos, mientras que las niñas se concentran en redes de edición de imagen y vídeo, donde consumen tutoriales de belleza, estética y bailes.
Meta lanza planes de suscripción de pago para Whatsapp, Instagram y Facebook
Las versiones de pago Instagram Plus y Facebook Plus costarán unos 3,5 euros al mes, mientras que Whatsapp Plus valdrá 2,5 euros.
YouTube, Snapchat y TikTok llegan a un acuerdo con la escuela de Kentucky que las demandó por "promover la adicción"
Estas compañías tecnológicas han evitado así el primer gran juicio escolar en EE. UU. por adicción a redes sociales. De momento, no se han revelado los detalles ni las condiciones del pacto.
Las diez contraseñas más usadas se descifran "en menos de un segundo", según Ziur
El centro de Ciberseguridad Industrial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ziur, aconseja utilizar una contraseña diferente para cada servicio importante, optando por "contraseñas largas pero difíciles de descifrar" o por el uso de gestores de contraseñas.
Quién es John Ternus y cuáles sus retos al frente de Apple
A diferencia de su antecesor con un perfil más centrado en operaciones y negocio (Tim Cook), el ingeniero John Ternus, que asumirá el cargo de consejero delegado el próximo 1 de septiembre, representa una vuelta al liderazgo de corte ingenieril.