WhatsApp, Facebook e Instagram recuperan la conexión tras una caída de más de seis horas a nivel mundial
WhatsApp, Facebook e Instagram, todas ellas redes sociales propiedad de Facebook, ha sufrido un caída a nivel que se ha prolongado durante más de seis horas, aunque algunos usuarios todavía siguen teniendo problemas.
Según se puede observar en la web Downdetector, los usuarios de estos servicios en al menos 45 países han comenzado a reportar los problemas de conexión a partir de las 17:30 horas. Las redes han recuperado la accesibilidad poco antes de la medianoche.
Durante más de seis horas, WhatsApp no ha permitido enviar ni recibir mensajes; Instagram no ha dejado actualizar el muro de publicaciones y la barra de stories; y a Facebook ha sido imposible acceder.
En un mensaje en Twitter, la plataforma Facebook ha asegurado que están "trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible", aunque no ha ofrecido explicaciones sobre lo que ha sucedido.
La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa. Entre otras cuestiones, "los archivos de Facebook" han desvelado cuestiones como que la plataforma sabe que Instagram es "tóxica" para las adolescentes, y que su reacción es "débil" cuando detecta publicaciones de cárteles de la droga y traficantes de mujeres.
En la bolsa la compañía ha bajado casi un 6% en la sesión de hoy.
Hasta la fecha, la mayor caída en los servicios de Facebook tuvo lugar en marzo de 2019, cuando sus redes sociales estuvieron 22 horas sin conexión.
En junio de este año, algunas de las webs más importantes del mundo como Amazon, The New York Times y Financial Times estuvieron caídas por espacio de una hora.
En pleno 2021, y a las puertas de dejar atrás una pandemia global que ha supuesto el boom del teletrabajo, la caída de los principales servicios de comunicación y mensajería instantánea podría ser un problema de envergadura para usuarios y empresas de todo el mundo, y además pone en evidencia nuestra dependencia a las nuevas tecnologías, aunque de momento muchas personas se lo están tomando con humor:
Te puede interesar
La función erótica de ChatGPT queda en pausa mientras OpenAI mejora el asistente
La compañía tecnológica ha decidido posponer sin nueva fecha esta función, que permitiría a usuarios adultos verificados acceder a contenido erótico, para priorizar mejoras en la inteligencia del sistema y en su capacidad de personalización.
La IA puede ser "letal" en personas vulnerables mentalmente, advierte un psiquiatra
La Inteligencia Artificial "no tiene conciencia, no tiene compasión y no quiere" a su usuario, por lo que se trata de una herramienta a la que "le da igual lo que te pase". Además, generalmente es "complaciente" y dice a las personas "lo que quieren escuchar".
El Gobierno español pedirá a la Fiscalía que investigue posibles delitos de X, Meta y TikTok
"Estas plataformas están atentando contra la salud mental, la dignidad y los derechos de nuestros hijos e hijas. El Estado no lo puede permitir", ha subrayado Pedro Sánchez en X.
A más uso de las redes sociales mayor aislamiento en jóvenes, según un estudio
El análisis de los resultados indica que a más uso de las redes, más solos confesaban sentirse los jóvenes. Así, quienes usan las redes al menos 30 horas a la semana, son un 38 % más propensos a declarar soledad frente a quienes las utilizan menos de 16 horas semanales.
El Gobierno checo, también a favor de prohibir las redes sociales a menores de 15 años
En un vídeo colgado hoy en X, el jefe de Gobierno checo formado por populistas, derechistas y eurocríticos, en el poder desde finales del año pasado, ha asegurado que apoya una prohibición como la impulsada por Francia, donde las redes sociales serán vetadas para los jóvenes menores de 15 años.
Bruselas concluye que el diseño "adictivo" de TikTok vulnera la ley comunitaria
La Comisión Europea ha puntualizado que, al "recompensar" constantemente a los usuarios con nuevos contenidos, ciertas características de diseño de TikTok alimentan la necesidad de seguir desplazándose por la pantalla y haciendo que el cerebro de los usuarios entre "modo piloto automático", lo que puede conducir a un comportamiento compulsivo y reducir el autocontrol de los usuarios. TikTok dice que es "categóricamente falso" que tenga un diseño adictivo.
Visita a la torre cuántica, el lugar donde crearán los chips para el desarrollo de la computadora cuántica
La torre cuántica se ha construido adosada al CIC Nanogune de Donostia-San Sebastián. Allí, entre otras cosas, se ha instalado un refrigerador de dilución y será el lugar donde elaborarán los chips que el ordenador cuántico necesita.
Australia y Francia marcan el camino para la regulación de redes sociales a menores
Australia y Francia se convirtieron en los primeros países del mundo en limitar el acceso de adolescentes a las redes sociales, estableciendo precedentes que podrían inspirar al Gobierno español a adoptar una medida similar.
La Comisión Europea abre expediente sancionador a X por las imágenes sexualizadas de Grok
Bruselas evaluará si X ha examinado y mitigado los riesgos asociados con la puesta en marcha de las funciones de su inteligencia artificial, Grok, en la Unión Europea.
Investigan nuevas filtraciones de datos de Pradales, Chivite y otros presidentes autonómicos
El 'hacker' de sobrenombre Eurogosth ha difundido el DNI, direcciones o teléfonos de responsables autonómicos, mientras que el 'hacker' con el alias Vindex, ha difundido en dos fases información de carácter personal del ministro Puente y otros altos cargos de Transportes.