Internet
Guardar
Quitar de mi lista

El Centro Vasco de Ciberseguridad lanza una iniciativa para fomentar la seguridad en las redes sociales

La campaña pretende promover la concienciación y la sensibilización en ciberseguridad desde la inclusión, la diversidad y la tolerancia en la infancia y la adolescencia.
Una persona utilizando un ordenador portátil.
Una persona utilizando un ordenador portátil.

El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) ha lanzado una iniciativa para animar a ser #Cibersegurolas en las redes sociales. Con ello, pretende promover la concienciación y la sensibilización en ciberseguridad desde la inclusión, la diversidad y la tolerancia en la infancia y la adolescencia.

Para ello, cuenta con el respaldo de Pantallas Amigas y de la red social Twitter. Además, contará con la implicación de diversos agentes e instituciones vascas como Hirukide.

El BCSC considera que la capacitación en habilidades digitales y ciberseguridad de niños, niñas, adolescentes y sus familias es esencial para que puedan desarrollar competencias que les permitan participar de forma activa en Internet "conociendo los retos que se pueden encontrar en ella y sabiendo cómo actuar ante los mismos".

Dentro del trabajo de concienciación a la ciudadanía, se encuentra el enseñar a los menores de edad a prevenir, identificar y afrontar los riesgos más habituales a los que se pueden ver expuestos hoy en día en el ámbito de Internet y de las nuevas tecnologías conectadas.

Con el eslogan "En Ciber, Cibersegurola", la campaña pretende aplicar al ámbito digital una expresión coloquial –"segurola"- que se sigue usando en las calles para referirse a la persona que no asume riesgos y trata de actuar con prudencia y sobre seguro.

A lo largo de la misma, también se prestará especial atención a colectivos de personas con capacidades diferentes de tipo físico o cognitivo, ya que el uso de las nuevas tecnologías afecta a la sociedad vasca en su conjunto.

En este sentido, ha subrayado que esos colectivos, especialmente las personas con menor capacidad auditiva o intelectual, también deben poder aprovechar todas las oportunidades de Internet con seguridad. Para ello se han adaptado algunos recursos de sensibilización a sus capacidades específicas, buscando "su plena y segura inclusión" en la actual sociedad digitalizada.

A lo largo del 2022, la iniciativa pondrá el foco cada mes en un tema distinto que sirva para concienciar a las familia, como el sharenting responsable, la Ciberseguridad en los videojuegos, la parentalidad digital positiva, la ciberconvivencia positiva, la desinformación y los bulos, la netiqueta o la tolerancia en internet.

Te puede interesar

tik-tok_20230223
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bruselas concluye que el diseño "adictivo" de TikTok vulnera la ley comunitaria

La Comisión Europea ha puntualizado que, al "recompensar" constantemente a los usuarios con nuevos contenidos, ciertas características de diseño de TikTok alimentan la necesidad de seguir desplazándose por la pantalla y haciendo que el cerebro de los usuarios entre "modo piloto automático", lo que puede conducir a un comportamiento compulsivo y reducir el autocontrol de los usuarios. TikTok dice que es "categóricamente falso" que tenga un diseño adictivo.

Cargar más
Publicidad
X