Caso Faisán
Guardar
Quitar de mi lista

Altos mandos policiales alertaron a ETA sobre la 'operación Faisán'

La investigación señala que el ex director general de la Policía, Victor García Hidalgo, sería, entre otros, el responsable de alertar al dueño del bar Faisán sobre una inminente operación policial.

Cinco mandos policiales fueron quienes el 4 de mayo de 2006 alertaron a Joseba Elosua, propietario del bar El Faisán, lugar donde se efectuaban los pagos ETA, de una inminente operación policial contra la misma, según la investigación policial que se lleva a cabo sobre el ''caso Faisán''.

El ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo; el jefe superior del Cuerpo en el País Vasco, Enrique Pamies; un comisario, una inspectora jefa de Donostia-San Sebastián y un inspector de Vitoria-Gasteiz serían los presuntos responsables directos del chivatazo.

Así lo señalan los agentes que se encargan de la investigación en el informe remitido al juez instructor Baltasar Garzón, según publican varios medios. Estas cinco personas tienen altas responsabilidades en la lucha contra el terrorismo y forman parte de la línea jerárquica de la Policía a través de la cual se alertó a ETA de que su trama de financiación estaba siendo investigada y que se iba a desarrollar una operación policial.

Según el diario ''El Mundo'', en el informe policial se incluye un organigrama en la que se detalla quién contacto con quién la víspera y el mismo día del aviso a Joseba Elosua, dueño del bar Faisán.

Por otro lado, el ex director general de la Policía, Victor García Hidalgo, también aparece implicado en un caso relacionado con la última negociación entre ETA y el Gobierno español.

El interlocutor de ETA, Jon Iurrebaso, fue arrestado en marzo de 2007 en Francia cuando acudía a una reunión con representantes del Gobierno español y le fue incautado un teléfono móvil que había sido utilizado habitualmente por García Hidalgo.

Según declaró Iurrebaso, dicho teléfono le fue facilitado en una reunión anterior con el objeto de utilizarlo en caso de que le surgiera algún problema.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X