Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

Prisión para Zulueta, Enparantza y otros tres detenidos

Así, el juez Grande-Marlaska ha enviado también a prisión a Iker Sarriegi, Naia Zuriarrain y Saioa Agirre, acusados de actuar como "enlaces" entre ETA y sus presos.
operacion contra ETA detenidos Bizkaia Gipuzkoa
operacion contra ETA detenidos Bizkaia Gipuzkoa

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha enviado esta noche a prisión a los abogados Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi, así como a la ex presa de ETA Naia Zuriarrain y a la ex portavoz de Etxerat Saioa Agirre, acusados de actuar como "enlaces" entre ETA y sus presos.

El juez ha acordado además prisión eludible bajo fianza de 30.000 y 12.000 euros para el miembro jubilado de LAB Juan Maria Jauregi y el ingeniero Asier Etxabe, respectivamente, además de dejar en libertad al pintor y profesor en la Universidad del País Vasco Erramun Landa Mendibe, al ex miembro del ''comando Barcelona'' de ETA José Luis Gallastegui y al veterano de ETA Domingo Aizpurua Aizpuru.

En concreto, Marlaska ha fijado comparecencias periódicas ante el juzgado para Landa Mendibe y Gallastegui Lagar, mientras que a Aizpurua Aizpuru lo ha dejado en libertad al haber sido condenado en Francia por los hechos que ahora se le imputan.

Antes el fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso había pedido el ingreso en prisión de cinco de los 10 detenidos el pasado miércoles en Bizkaia y Gipuzkoa, entre ellos los tres abogados arrestados. Están acusados de servir de correo con ETA y gestionar la huída de varios de sus miembros.

Además, el fiscal había solicitado fianzas para dos de ellos y libertad para los tres restantes (dos de ellos tendrán que comparecer ante el juzgado).

Además, a las 15:00 horas quedaban en libertad, a petición del fiscal, José Domingo Aizpurua y el profesor de Bellas Artes de la UPV Erramun Landa. Tendrán que comparecer en los juzgados.&' || 'nbsp;

Escondites

En el despacho de Enparantza, que compartía con Sarriegi, se localizó un "zulo" en un secador de manos donde escondían más de veinte comunicaciones en unos "canutillos (de papel) envueltos en plástico y listos para enviar/recibir a los presos de ETA en Francia y España", además de hallar un sobre con 9.400 euros, informa el auto de Grande-Marlaska.

En este local también se hallaron documentos escondidos en la silla de Sarriegi, así como en un espacio hueco dentro de una percha colgada en la pared y otros "perfectamente doblados" en el interior de cajas de grapas.

Por otro lado, la Justicia francesa ha dejado hoy en libertad a David Pla Martín, detenido el pasado viernes y acusado de liderar el grupo de abogados detenidos dos días antes por la Guardia Civil en Bizkaia y Gipuzkoa. El Ministerio del Interior dijo de él que era uno de los "hombres fuertes" del ''aparato político'' de ETA.

Pla ha sido puesto en libertad por la Policía gala, en París. La Justicia francesa entiende que no existen pruebas suficientes que relacionen a Pla con las actividades de las que se le acusa.

Interior avisa a Urkullu

Sobre este mismo asunto, el Ministerio de Interior ha comunicado hoy al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que&' || 'nbsp; el abogado Jon Enparantza aconsejó a ETA quitarle la vida. Según ha confirmado el PNV, Interior se ha puesto en contacto con Urkullu para notificarle esta información.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X