El CGPJ concede a Garzón la autorización para irse a La Haya
El Consejo General del Poder Judicial ha concedido al juez Baltasar Garzón la autorización para trasladarse a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya (Holanda), donde durante los próximos siete meses ocupará un puesto de consultor externo de la Fiscalía.
La decisión ha sido tomada por la Comisión Permanente del Consejo tras estudiar los informes que había solicitado después de que Garzón fuera suspendido cautelarmente el pasado viernes ante la apertura de juicio oral contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.
En esos informes, la Fiscalía General del Estado, la sala segunda del Tribunal Supremo -encargada de juzgar a Garzón- y el Ministerio de Asuntos Exteriores dicen que, a pesar de la suspensión, no hay impedimento alguno para que el juez trabaje en La Haya.
La decisión ha sido adoptada por tres votos a dos por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, que sin embargo no ha accedido a declarar a Garzón en situación de servicios especiales, ya que considera que esta condición es incompatible con su suspensión cautelar.
La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, que ha informado a los medios de comunicación de la resolución adoptada por la Comisión Permanente, ha eludido responder a la pregunta de si la marcha de Garzón a La Haya, una vez denegada la situación de servicios especiales, implicará la pérdida de su destino en la Audiencia Nacional.
Bravo se ha limitado a leer el acuerdo de la comisión, que señala que "de conformidad" con el informe del secretario general del CGPJ, Celso Rodríguez -partidario de dejar marchar a Garzón a La Haya, pero no en situación de servicios especiales-, se le autoriza a trabajar en la CPI como consultor externo de la Fiscalía de este órgano.
Trabajo en la CPI
El juez solicitó la autorización del CGPJ para trabajar en la CPI el pasado día 11, después de que el fiscal jefe de ese tribunal, el argentino Luis Moreno Ocampo, le ofreciera un puesto de consultor externo por un periodo de siete meses para contar con su experiencia en la investigación de crímenes organizados y masivos.
Garzón trabajaría en la ciudad holandesa de La Haya, aunque Moreno Ocampo ya le ha comunicado que eventualmente podría desplazarse a lugares como Congo, Uganda o Colombia, donde la CPI tiene investigaciones abiertas.
Te puede interesar
Miles de personas recuerdan a los trabajadores asesinados en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976
En un acto, han prometido seguir “trabajando contra la impunidad del crimen de Estado”.
Todos los partidos salvo Vox recuerdan a las víctimas del 3 de Marzo
El PNV ha pedido la desclasificación completa y no "elegida" de los documentos oficiales. Arnaldo Otegi ha señalado que el 3-M fue una "operación de Estado".
El asesor fiscal del bar Franky reconoce que emitió facturas ficticias a Acciona en favor de Koldo
Miguel Moreno Purroy comparece este martes en la Comisión de Investigación sobre licitación de obras públicas que se celebra en el Parlamento de Navarra, donde ha señalado que actuó, entre los años 2016 y 2018, para ayudar a Koldo García y que se "equivocó", pero también ha negado formar parte de "una trama corrupta".
El Gobierno de España condena la "actuación desproporcionada" de la Policía el 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha mostrado su "decepción" por el acuerdo alcanzado, mientras que el secretario general del PSE-EE de Álava, Javier Hurtado, ha defendido el compromiso del Gobierno de España con la "memoria democrática".
"50 años después, aquella herida abierta nos recuerda la necesidad de reclamar verdad, justicia y reparación"
Maider Etxebarria, alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha señalado que en la capital de la CAV y, sobre todo, en Zaramaga "descansa la memoria colectiva". "Vitoria-Gasteiz no olvida", ha añadido.
Pradales critica que los gobiernos hayan ocultado "debajo de la alfombra" el 3 de marzo y pide desclasificar documentos
El lehendakari ha pedido "verdad, justicia, reconocimiento y reparación de las víctimas" de la matanza del 3 de marzo de 1976, cuando se cumplen 50 años. "Necesitamos una memoria completa e inclusiva, porque solo así se podrá cerrar la herida aun abierta. El compromiso del Gobierno Vasco, y el mío, con las víctimas, es completo", ha recalcado.
Será noticia: 50 años de la masacre del 3 de marzo, el Conflicto en Oriente Próximo y la Feria de la Máquina Herramienta
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La matanza del 3 de Marzo llegó a 'The New York Times'
El periódico neoyorquino, que en 1937 contó al mundo el bombardeo de Gernika, informó de la matanza de trabajadores en Vitoria-Gasteiz con una crónica de Henry Giniger.
Las 12 horas que desgarraron Vitoria-Gasteiz
El régimen reprimió de manera brutal las protestas del movimiento obrero y dejó un balance represivo brutal. Esta es la cronología de las 12 horas que cambiaron Vitoria-Gasteiz.
La ciudad de “curas y militares” que implosionó con el 3-M
Vitoria-Gasteiz era una ciudad nueva en marzo de 1976. En 20 años había triplicado su población y el movimiento obrero había cogido fuerza. El régimen se empeñó en reprimir aquella pulsión de cambio político y social.