Rubalcaba: 'ETA para para reconstituirse'
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que el Gobierno no se puede "fiar" del anuncio de ETA, ante el que está "escéptico" y ha subrayado que "ETA para para reconstituirse".
En una entrevista concedida a TVE, ha insistido en que el Gobierno español no ha mantenido ningún contacto con ETA y ha pedido al líder del PP Jaime Mayor Oreja que sea "sensato y responsable" a la hora de hacer declaraciones sobre este extremo.
En sus palabras, la posibilidad de abrir una negociación tras el anuncio de ayer "ya no vale", ya que ETA rompió ese esquema tras el atentado de la T-4, en 2006.
El titular de Interior cree que ETA "para porque no puede más", sobre todo después de los últimos golpes policiales. "ETA para para reconstituirse", ha señalado.
"No nos podemos fiar, Interior mantendrá intacta su política antiterrorista; no vamos a cambiar ni una coma", ha añadido.
"Digo una y otra vez: ojo y cuidado porque nos están diciendo que hay un parón técnico; si fueron capaces de romper una tregua sin decirlo, ni le cuento un parón o como le llamen, un cese de la actividad armada".
"No me fío un pelo, ni yo ni las Fuerzas de Seguridad, porque tenemos razones y motivos para ello", ha recalcado.
Para Rubalcaba, el anuncio de ETA es "insuficiente" porque la organización "tiene que dejar la violencia del todo, para siempre".
Rubalcaba ha insistido en que la palabra insuficiente refleja la posición de los partidos democráticos y hace referencia también a "los mínimos democráticos que la sociedad está imponiendo a la izquierda abertzale hoy ilegal para volver a la legalidad".
El ministro del Interior ha insistido en que los miembros de Batasuna "o rompen con ETA definitivamente o convencen a ETA de que deje definitivamente la violencia" para volver a la legalidad. "Esa formación es ilegal en la medida en que es parte de ETA".
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.