Izquierda abertzale y EA revelan hoy un acuerdo con otros partidos
EA y la izquierda abertzale presentarán este sábado, en Gernika (Bizkaia) su acuerdo de "condiciones mínimas" para facilitar un proceso de pacificación y normalización que han alcanzado con Aralar, Alternatiba, Abertzaleen Batasuna, y numerosas organizaciones políticas, sindicales y sociales.
Según informaron a Europa Press fuentes de estos colectivos, se trata de un texto "claro y potente", que consta de dos folios y medio de contenido, en el que se solicita a ETA un alto el fuego "permanente, unilateral y verificable" ante la comunidad internacional, y al Gobierno de Zapatero la derogación de la Ley de Partidos. La pretensión es que esa situación pueda llevar al abandono definitivo de la violencia.
Además, en el documento se incluirá un reconocimiento y apoyo a las víctimas y la necesidad de reconciliación. El texto, que lleva el título de ''Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas'', ha sido suscrito por todas las formaciones nacionalistas, excepto el PNV.
El acuerdo de mínimos surge como desarrollo del pacto "Bases de un Acuerdo Estratégico entre fuerzas políticas independentistas", denominado ''Lortu Arte'', que suscribieron EA y la izquierda abertzale el pasado 20 de junio en el Palacio Euskalduna Bilbao.
El texto cree que hay que solucionar "el conflicto político" en base a los principios Mitchell y que hay que trasmitir a los agentes internacionales el contenido del acuerdo para establecer las reglas y mecanismos del proceso de diálogo y negociación.
Te puede interesar
Podemos Euskadi: "Qué fácil es convivir cuando lo haces en un palacio"
Podemos Euskadi ha criticado el discurso navideño del rey Felipe VI. Según ha explicado Leticia Jiménez, el discurso se ha basado en hablar de convivencia obviando los problemas reales de la mayoría social.
El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas
La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.
El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.
Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se cruzó mensajes con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y según avanzaba la noche llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Felipe VI alerta del hastío político y pide diálogo para proteger una convivencia “frágil”
El Mensaje de Navidad, el más breve de su reinado, ha estado marcado por un formato inusual y un tono directo. Desde la sala de columnas del Palacio Real, el monarca ha centrado su intervención en la crisis de confianza, la ejemplaridad institucional y los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.