Los forenses desmienten la versión de los guardias civiles
Los forenses del equipo del Instituto de Medicina Legal de Gipuzkoa que elaboraron un informe sobre las lesiones de Igor Portu y Mattin Sarasola opinan que las heridas más graves de los arrestados no son compatibles con la versión ofrecida por los guardias civiles que los detuvieron.
Durante el primer día del juicio por torturas que se sigue en su contra en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, los agentes sugirieron que las heridas de Portu y Sarasola eran consecuencia de su "enérgica" detención ya que intentaron "escapar" y tuvieron que ser reducidos con violencia.
Por el contrario, Portu y Sarasola mantuvieron ayer que fueron torturados en un paraje forestal cercano a Arrasate (Gipuzkoa), localidad en la que fueron detenidos el 6 de enero de 2008, y golpeados en los traslados a distintos lugares a los que fueron conducidos después de su arresto.
En la tercera jornada de este juicio que tiene lugar hoy, el portavoz de los forenses del Instituto de Medicina Legal de Gipuzkoa ha detallado con minuciosidad las diferentes lesiones que presentaban ambos miembros de ETA, centrándose especialmente en la fractura múltiple de la novena costilla izquierda y la cabeza de la décima que presentaba Portu.
El especialista ha precisado que esta lesión era de "riesgo vital" para el detenido si no hubiera recibido tratamiento médico "urgente" y ha añadido que la forense que le trató en aquel momento quedó "impresionada" por el estado en el que se encontraba Portu.
El experto ha señalado asimismo que las lesiones de mayor gravedad de ambos arrestados son "compatibles" con su relato de malos tratos.
Los peritos de la defensa defienden la tesis de la Guardia Civil
Por otro lado, los peritos de la defensa han opinado que las lesiones presentadas por Portu y Sarasola tras su arresto son "compatibles" con una situación de forcejeo, por tanto, con la versión de los guardias civiles, además, han señalado que el caso de una persona que "entra por su propio pie en un Hospital y sin alteración del sistema nervioso central" no es de "extrema gravedad", en alusión a Portu, y han defendido que la rotura de su costilla novena podría deberse a un placaje de varios policías durante su detención.
De este modo han mostrado sus discrepancias con respecto a la versión de los forenses y han sostenido que, según lo apreciado en las fotografías a partir de las que han elaborado sus informes, los dos miembros de ETA presentaban "erosiones" y "lesión epidérmica" lo que se explicaría por su caída durante "una detención violenta".
Con respecto a la costilla de Portu han opinado que su rotura podría deberse precisamente a "un placaje", a "un mecanismo de aplastamiento por la caída de uno o varios agentes" sobre él o por la presión de una rodilla de un guardia civil durante su inmovilización.
Asimismo, han excluido como origen de los hematomas que presentaban ambos, especialmente los de Sarasola en la zona axilar, posibles puñetazos, golpes o patadas, apuntando a la hipótesis de las caídas.
Por otro lado, el portavoz de los forenses del Instituto Anatómico Forense de Madrid ha declarado que visitó a Sarasola, una vez trasladado a la capital, en cinco ocasiones cuatro en las dependencias de la Guardia Civil y otra en los calabozos de la AN, y le reconoció en cuatro de ellas bajo su consentimiento, en las cuales le trasladó que había sido arrestado de manera violenta.
Además, ha considerado que según su parecer las lesiones presentadas por Sarasola eran "compatibles con maniobras de detención violenta o sujeción".
Más noticias sobre política
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".