Extradición
Guardar
Quitar de mi lista

Francia lanza una orden de arresto contra Aurore Martin

La miembro de Batasuna anunció la decisión de no respetar el control judicial y hoy no ha acudido a la comisaría como medida de control judicial antes de ser entregada a la Justicia española.
aurore martin clandestina
Aurore Martin, miembro de Batasuna. Foto: EITB

La Fiscalía de Pau ha emitido una orden de arresto contra la miembro de Batasuna Aurore Martin, de nacionalidad francesa, para extraditarla a España (se trata de la primera persona de nacionalidad francesa a la que admiten extraditar), ha informado hoy el Ministerio de Justicia.

La orden, que tiene carácter provisional, se emitió porque Martin no se presentó en la comisaría, como debía al encontrarse bajo control judicial después de que el lunes pasado anunciara que pasaba a la clandestinidad para evitar ser entregada a la Justicia española, ha explicado el portavoz del ministerio.

En caso de ser capturada, Martin será puesta en manos de las autoridades españolas en el plazo de diez días, ha precisado el portavoz, que ha insistido en que todos los trámites referidos al caso han sido "puramente jurisdiccionales".

Martin, en una carta publicada por Le Journal du Pays Basque y divulgada el lunes, anunció que iba a esconderse y que no tenía intención "de someterse a las autoridades españolas ni de facilitar a Francia la ejecución de su orden de detención europea".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas

La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.

Cargar más
Publicidad
X