Bildarratz quiere una Udalbiltza con nacionalistas y no nacionalistas
El presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Jokin Bildarratz, ha propuesto que Udalbiltza "o algo parecido" sirva como fórmula para "aunar en una personalidad jurídica" a nacionalistas y no nacionalistas.
En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Bildarratz ha considerado que la absolución de los responsables de la asamblea de electos locales de la izquierda abertzale es "una buena noticia" que, según ha expresado, le ha provocado una "sensación bonita".
Ha asegurado que ese proceso judicial se inició desde la reflexión compartida de PP y PSOE "de que todo es ETA" y que la sentencia ha evidenciado que "no es cierto".
Bildarratz ha propuesto a partidos e instituciones vascas "una reflexión de cara al futuro" sobre una fórmula que no sabe "si es Udalbiltza o algo parecido", que conlleve "un trabajo" de los ayuntamientos de Euskadi, Navarra e Iparralde, es decir, que englobe "la personalidad jurídica" vasca, para avanzar en la normalización política, desde la convicción de que "existe un pueblo vasco".
Te puede interesar
Cientos de personas piden en Bilbao la libertad de Aratz y Malen, los detenidos en Irun acusados de terrorismo
Aske afirma que no busca "generar altercados" sino denunciar la criminalización de Aratz y Malen