PNV, Aralar y EA critican las palabras de Patxi López sobre el euskera
Las palabras del lehendakari, Patxi López, durante la primera reunión del Consejo Asesor del Euskera afirmando que la desaparición del terrorismo permitirá que la lengua vasca "se una, por fin, a la libertad", han suscitado duras críticas por parte de los partidos abertzales. La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha respondido a las acusaciones, manifestando que López no vinculó euskara y terrorismo.
Gobierno Vasco
Mendia, ha negado que el discurso del lehendakari vinculara la lengua vasca al terrorismo, aunque ha precisado que, dado que "la privación de libertad y el miedo" han condicionado "todo en este país", con la desaparición de ETA, "el euskera también" será más libre.
Mendia ha insistido en que el euskera "no debe estar en polémicas estériles que no conducen a nada", y ha destacado que lo que debe constituir un punto de unión debe ser su "defensa y fomento" de la "lengua de todos".
No obstante, ha indicado que, en una lectura del discurso del lehendakari, se puede observar que "no hay ninguna vinculación entre el euskera y la violencia".
"Yo lo entiendo más como que todos seremos libres el día que acabe la violencia, los ciudadanos y el euskera", ha proseguido.
PNV
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha exigido una rectificación al lehendakari por "el absoluto despropósito" de "vincular" el euskera y la violencia. En Onda Vasca, Urkullu ha manifestado que, "por mucho que su intención fuera otra, las palabras están ahí". Además, ha destacado el foro en el que las pronunció, el Consejo Asesor del Euskera, "y en relación a un idioma que es secular".
"Por lo tanto, no sé qué vinculación tiene el idioma con la violencia y con el terrorismo. Me parece que es un absoluto despropósito", ha señalado. Por ello, como presidente del PNV, le ha exigido "una rectificación, si es que no las quiso decir de esa manera".
Sobre la incorporación de Jon Juaristi al Consejo Asesor del Euskera, ha considerado que "no parece baladí", y ha señalado que, "quizá responde a ese propósito de seguir insistiendo machaconamente en esa idea del cambio".
A su juicio, el Gobierno Vasco "debería cuidar mucho más cuáles son las personas" que se incluyen en un órgano del Ejecutivo y qué trayectoria tienen a "sus espaldas en relación a lo que pueden ser las libertades y la pluralidad".
Aralar
Por su parte, el parlamentario de Aralar, Mikel Basabe, ha registrado una interpelación en castellano para recordar al lehendakari que "solo quien sabe los dos idiomas de esta comunidad puede elegir utilizar un de ellos en libertad".
En una nota de prensa, la formación abertzale ha considerado que las declaraciones de López son "del todo inaceptables", y ha recordado que "el único idioma obligatorio por ley en esta comunidad es el castellano".
"Son miles las personas que a diario utilizamos el euskera en libertad aunque quienes quieren hablar en euskera con cualquier servicio de la administración sean quienes no tienen la absoluta libertad para ello", ha añadido.
EA
El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, también ha registrado una pregunta parlamentaria para "pedir cuentas" a Patxi López "sobre su discurso injusto e inaceptable".
"Primero nombran a Jon Juaristi y luego nos relacionan a todos los euskaldunes con la violencia; no cabe mayor insulto", ha enfatizado la formación independentista.
El portavoz de EA en la Cámara de Vitoria-Gasteiz ha afirmado que "con sus palabras López se descalifica como lehendakari" porque "hay que ser muy irresponsable o muy torpe para establecer ese tipo de relaciones sin sentido entre un idioma y el ejercicio de la violencia. Es como si alguien ligara al castellano con el franquismo porque ésa era la lengua del dictador, sería un despropósito como el que nos ha dedicado el lehendakari a todos los euskaldunes".
Te puede interesar
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.