Basagoiti califica a Currin de 'mercenario de los procesos'
El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha calificado al abogado surafricano Brian Currin de "mercenario de los procesos" y le ha pedido al Grupo Internacional de Contacto (CIG) que lidera que "dejen de molestar y que busquen un conflicto verdadero donde haya violencia entre dos bandos".
El parlamentario de PSE, Óscar Rodríguez, ha opinado que Euskadi "se parece muy poco al conflicto sudafricano o al norirlandés" y ha afirmado que su partido estará "atento a lo que digan" los expertos, pero "con la premisa de que en Euskadi todos sabemos lo que puede dar de sí esto, y lo que podemos y debemos hacer".
Por su parte, el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak (EB), Mikel Arana, ha destacado que "cualquier aportación es bienvenida y de gente de tanto prestigio muchísimo más", si bien ha precisado que "la solución y los acuerdos políticos" deben alcanzarlos las formaciones vascas. En este sentido, ha emplazado al lehendakari, Patxi López, a "generar diálogo".
El parlamentario de UpyD, Oscar Maneiro, ha solicitado la disolución del grupo de intermediarios internacionales liderado por el abogado surafricano Brian Currin, ya que considera que "sus aportaciones sólo son enredos al servicio de la estrategia batasuna".
El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute ha saludado la labor los mediadores del Grupo internacional de Contacto ya que considera necesario "construir un escenario de superación de todas las vulneraciones de derechos civiles y políticos para la resolución del conflicto".
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.