Hoy es noticia
Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

Pedirán extraditar a dos miembros de ETA que las FARC identificaron

El juez Eloy Velasco procesará próximamente a los presuntos miembros de ETA José Lorenzo Ayestarán y José Ignacio Olaskoaga y pedirá su extradición.

El juez Eloy Velasco, que investiga una presunta alianza entre ETA y las FARC, procesará próximamente a los presuntos miembros de ETA José Lorenzo Ayestarán y José Ignacio Olaskoaga y pedirá su extradición después de que varios ex guerrilleros hayan declarado que participaron en cursillos de explosivos en la selva venezolana.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado de la Audiencia Nacional tiene previsto procesar a los dos presuntos miembros de ETA, así como solicitar su detención y entrega el próximo mes de marzo, lo que reclamará a las autoridades de Venezuela -donde al parecer reside Olaskoaga- y de Francia -donde permanece preso Ayestarán desde que fuera detenido el 28 de febrero de 2010 en Cahan.

Velasco adoptará esta decisión después de haber interrogado a través de videoconferencia a una decena de ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), personada en la causa junto a la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, hayan solicitado el procesamiento de Olaskoaga.

En esas declaraciones, tres de los ex guerrilleros identificaron a José María Zaldua Korta -fallecido en Francia el año pasado- y Olaskoaga como los presuntos miembros de ETA que les adiestraron en el manejo de explosivos en campamentos instalados en la selva venezolana.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

Cargar más
Publicidad
X