Ibarretxe: 'Sortu es una mirada hacia un futuro mejor y en paz'
El lehendakari Juan José Ibarretxe ha manifestado hoy que la respuesta que ha dado el Gobierno y determinados partidos a la creación de Sortu "solo se puede entender desde una concepción puramente aritmética de cálculo electoral".
"Siempre les hemos dicho (a la izquierda abertzale) que den el paso y cuando lo dan, ¿nosotros damos un paso atrás?", se ha preguntado, y ha añadido que Sortu es "una mirada hacia un futuro mejor y en paz".
Sobre el proceso judicial abierto para decidir sobre su legalización, Ibarretxe ha abogado por la participación de todas las formaciones políticas en las próximas elecciones.
También ha recordado "a quienes plantean que decidan los jueces" sobre si Sortu cumple o no la legalidad, que el hecho de que este asunto llegue a los tribunales responde a "una iniciativa política".
Respecto al último comunicado de ETA, Ibarretxe ha asegurado que la declaración de una tregua por parte de la banda terrorista resulta "muy insuficiente", pero ha añadido que "al margen de que todos queríamos más, es destacable que por primera vez ETA tome esa decisión".
En su opinión, el Gobierno español y "determinados" partidos políticos y medios de comunicación, "han dado una repuesta
insuficiente" a dicha decisión.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco avisa de que su sistema de menores está "muy tensionado" mientras Garmendia apela a acoger a los menores de Ceuta
Zapatero comunica al juez que las joyas son un regalo del rey de Arabia Saudí en 2007
El PP no descarta acordar con PNV y PSE la reforma fiscal
Sánchez pide a Marruecos respuestas y medidas porque su control fronterizo falló en Ceuta
Sare llama a "sumar voluntades" para que la manifestación de enero en favor de los presos pueda ser "la última"
Álava contará con un centro de innovación para el sector ferroviario en Llodio
El Tribunal Constitucional decide amnistiar la malversación y abre la puerta al regreso de Puigdemont a Cataluña
El Congreso retira definitivamente la acreditación de prensa a Vito Quiles
Esteban reprocha a Otegi hablar de acuerdos amplios, pero luego votar 'no'