Las pruebas de la Fiscalía contra Sortu
La demanda presentada hoy por la Fiscalía para pedir que Sortu no sea inscrito en el registro de partidos políticos incluye nueve indicios de la relación de la nueva formación abertzale con Batasuna y ETA:
- Los propios estatutos de Sortu, diseñados por el equipo jurídico de Batasuna y en los que "se alude sin ningún género de duda a la izquierda abertzale como motor en la aparición del nuevo proyecto". Según la Fiscalía, en este caso cuando se alude a la izquierda abertzale, "es en realidad Batasuna".
- La Fiscalía subraya el hecho de que los responsables de Batasuna "no ocultan, sino todo lo contrario, admiten abierta y públicamente su presencia y participación determinante en la aparición del nuevo proyecto".
- Así, considera que Sortu "no es fruto de la improvisación ni tampoco de la voluntad espontánea de sus promotores (...), sino que obedece a un largo proceso de gestación realizado en el seno de Batasuna".
- Las declaraciones a los medios de comunicación y las comparecencias de destacados miembros de Batasuna en 2010, en las que anunciaban la aparición de un nuevo proyecto político.
- Acto celebrado el 27 de noviembre de 2010 en Pamplona/Iruña, en el que el dirigente abertzale Rufi Etxeberria y la alcaldesa de Hernani Marian Betialarrangoitia, de la ilegalizada ANV, difundieron el documento "Hacia un nuevo proyecto político y organizativo" y anunciaron la creación de la marca Sortu.
- A la presentación de Sortu en el Palacio Euskalduna de Bilbao acudieron "prácticamente todas las personas que se han destacado por pertenecer a la cúpula" de Batasuna, pero ninguno de los promotores de Sortu.
- El pasado 8 de febrero, el alcalde de Elorrio, Nicolás Moreno (ANV), pidió en Bruselas el apoyo del Parlamento Europeo a Sortu. La Fiscalía se pregunta cómo es que una persona "que no forma parte del nuevo partido" pide su legalización ante las instituciones europeas.
- En su "afán por destruir los signos de vinculación" con Batasuna, Sortu ha optado por una ausencia de simbología que, para el Ministerio Público, "no es casual ni anecdótica", sino que obedece a un razonamiento para "desvincular gráficamente el nuevo partido" de la formación ilegalizada.
- ETA ha apoyado las iniciativas de Batasuna en pos del nuevo proyecto político, por ejemplo en la entrevista publicada por Gara el pasado mes de septiembre, en la que los terroristas mostraban su acuerdo con la "apuesta política" de la izquierda abertzale.
- Tres de las diez personas del grupo promotor de Sortu, "seleccionadas" por Batasuna, presentan vinculación con la formación ilegalizada.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.