Hoy es noticia
Arrestado en Iparralde
Guardar
Quitar de mi lista

Detenido el histórico miembro de ETA Gregorio Jiménez

La Policía le relaciona con el traslado de varios misiles para atentar contra Aznar en 2001. También ha sido detenido Ibai Agirrebarrena, a quien se atribuyen ataques contra intereses turísticos.
Foto: EITB

La Policía francesa ha detenido este martes al histórico miembro de ETA Gregorio Jiménez Morales, El Pistolas, huido desde 2005 y a quien se relaciona con el traslado de varios misiles para atentar contra el expresidente del Gobierno José María Aznar, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Jiménez Morales ha sido detenido en Bidaxune (Iparralde), en el domicilio del veterano miembro de ETA Joseba Agirrebarrena Ruiz de la Cuesta, Tarzán, durante el registro de la vivienda practicado por la Policía Judicial de Baiona tras el arresto horas antes del hijo de este último, Ibai Agirrebarrena, relacionado con ataques contra intereses turísticos en Iparralde.

''El Pistolas'', de 56 años y nacido en Tolosa (Gipuzkoa), se integró en 1981 en el "comando Andatza", desarticulado un año después, tras lo cual huyó a Francia para posteriormente trasladarse a Iberoamérica, donde colaboró con grupos revolucionarios de la época.

Fue detenido en Costa Rica, acusado de intentar atentar contra el exmiembro del Frente Sandinista nicaragüense Edén Pastora, que se encontraba exiliado en ese país.

En mayo de 1986, fue extraditado a España e ingresó en prisión y un año después fue condenado a trece años de prisión por tres delitos de terrorismo, aunque en 1997 quedó en libertad tras cumplir la condena.

El Ministerio del Interior cree que Morales se reintegró en ETA en 2001 y que en 2006 huyó a Francia para sumarse a la dirección militar de la banda.

Las Fuerzas de Seguridad consideran también que ese mismo año se integró en un "comando" que trasladó material para ETA, en concreto los misiles para atentar contra el expresidente José María Aznar.

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que en la actualidad ''El Pistolas'' no formaba parte de la dirección de la banda.

Esta detención se suma a la Ibai Agirrebarrena, detenido en Baiona (Lapurdi). Agirrebarrena fue detenido en junio de 2009, junto a otras once personas, en el marco de una investigación policial dirigida a esclarecer los ataques contra intereses turísticos e inmobiliarios registrados en Iparralde. El 10 de mayo pasado, fue puesto en libertad bajo fianza y control judicial.

Trasladado a España

Por otro lado, el presunto miembro de ETA Iñigo Ripoll Estarta ha sido trasladado desde Francia hasta España por agentes de la Policía Nacional. Su entrega se produce en virtud de una reclamación dictada por el Juzgado Central de Instrucción número dos por pertenencia a banda armada.

Iñigo Ripoll Estarta, nacido el 3 de agosto de 1975 en Bilbao, fue detenido el día 28 de enero de 2006 en el sur de Francia junto a Urtzi Gainza Salinas, cuando ambos trataban de huir tras verse involucrados en un accidente de tráfico.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

Cargar más
Publicidad
X