Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Mendia: 'Los jueces están educados para resistir cualquier presión'

La consejera de Justicia del Gobierno Vasco se ha mostrado "prudente", porque todavía "hay que conocer el texto" y ha destacado que los "votos discrepantes" demuestran la "independencia" del Tribunal.
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, en Radio Euskadi. Foto: EITB

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha declarado que los magistrados que componen el Tribunal Supremo han sido educados "para resistir cualquier tipo de presión", con lo que no comparte las críticas de que haya sido una sentencia política.

En unas declaraciones realizadas en Radio Euskadi, la también consejera de Justicia ha dicho que el Ejecutivo está "satisfecho" por la decisión que ha tomado el Tribunal Supremo para prohibir su inscripción en el registro de partidos políticos, porque la decisión "la ha tomado un Tribunal".

"Siempre hemos defendido que tenían que ser los tribunales los que decidan, eso es muy importante", ha declarado Mendia.

Sin embargo, ha pedido "prudencia", porque "hay que conocer el texto" de la sentencia.

Sin embargo, cree que la independencia del Tribunal ha quedado demostrada porque "ha habido discrepancias" por primera vez en una decisión sobre una marca de la izquierda abertzale.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X