Tres escondites
Guardar
Quitar de mi lista

Hallan armas y material para fabricar explosivos en los zulos de ETA

La Policía ha encontrado dos fusiles de asalto G-3, 20.000 dólares, 120 metros de cordón detonante, un temporizador con el anagrama de ETA y un paquete con una sustancia que podría ser azufre.

La Policía francesa ha encontrado hoy armas, dinero y material válido para la fabricación de explosivos en los tres presuntos escondites de ETA descubiertos cerca de Baigorri (Baja Navarra), han informado fuentes judiciales.

En esos tres zulos había "sobre todo" productos utilizados para fabricar esos artefactos, han precisado las fuentes. Las autoridades francesas han hallado dos fusiles de asalto G-3 y munición para los mismos, 20.000 dólares, 120 metros de cordón detonante, un temporizador con el anagrama de ETA y un paquete con una sustancia que podría ser azufre en dos de los tres zulos. En el tercer escondite se ha hallado una cantidad de clorato, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que este es el fruto del primer análisis de los expertos de las fuerzas de la seguridad francesas a falta de realizar el inventario definitivo y medir la cantidad exacta y el estado de las sustancias incautadas a la organización criminal. Estos objetos estaban escondidos en tres bidones de los que habitualmente utiliza la organización terrorista y que tienen una capacidad de entre 30 y 50 litros cúbicos.

Viejos almacenes

Tras los primeros análisis, las fuerzas de seguridad han considerado que podrían tratarse de viejos almacenes de la banda que llevaban tiempo sin ser visitados por los terroristas.

Artificieros franceses y agentes de la Policía Judicial han abierto esta tarde los tres escondites, han informado fuentes policiales.

La participación de los artificieros es habitual en estos casos ante la posibilidad de encontrar explosivos en esos tres zulos, han indicado las fuentes.

La localización de los zulos es fruto de la información recabada en anteriores operaciones contra la dirección de la organización terrorista, que la Guardia Civil ha facilitado a las fuerzas de seguridad francesas.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X