PNV, PSE y PP acuerdan la nueva composición de Eudel
El portavoz jeltzale Joseba Egibar ha ratificado en declaraciones a Radio Euskadi que han llegado a un preacuedo con el PSE y el PP para el comité ejecutivo de Eudel. Ibone Bengoetxea, concejal de cultura del Ayuntamiento de Bilbao será la candidata que el PNV presente para presidir la Asociación de Municipios de la CAV, Eudel. Pero no es la única candidata que barajan los jeltzales. El vicepresidente será José Antonio Santano, alcalde socialista de Irún, y el vicepresidente segundo, el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, del PP.
El próximo día 20 se reúne la Asamblea para renovar la ejecutiva y antela imposibilidad de llegar a un consenso con Bildu, el PNV ha cerradoun pacto con socialistas y populares según el cuál mantiene lapresidencia de la Asociación de Municipios Vascos.
El parlamentario de EA, Juanjo Arrizabalaga ha precisado que representantes de Bildu formarán parte de Eudel, pero que todavía no han decidido cómo.
Fuentes del PNV han asegurado que Bildu ha estado "dando largas intencionadamente" a sus requerimientos para consensuar el reparto de responsabilidades en Eudel, y por eso han optado por cerrar un acuerdo con socialistas y populares que garantice el futuro de la Asociación de Municipios vascos.
Al parecer, los nacionalistas se habrían opuesto a la pretensión de Bildu de presidir el organismo municipalista con el argumento de que el PNV fue el que mayor número de votos obtuvo en las pasadas elecciones municipales.
Bildu
Por su parte, Bildu ha asegurado que aún no ha decidido si participará o no en Eudel, puntualiza que esta opción no está vinculada al posible reflotamiento de Udalbiltza, y ha subrayado que la decisión de presentar una candidatura se adoptará antes del martes, día en que se cierra el plazo legal para hacerlo.
Fuentes de la coalición han apuntado que se estudia alguna fórmula según la cual Bildu podría estar en Eudel sin participar en la comisión ejecutiva, al tiempo que han advertido de que la Asociación de Municipios, con cuyo funcionamiento se han mostrado muy críticos, tendría un futuro "dudoso" sin la presencia de la primera formación en número de concejales y de alcaldías.
El portavoz jeltzale Joseba Egibar ha ratificado en declaraciones a Radio Euskadi que han llegado a un preacuedo con el PSE y el PP para el comité ejecutivo de Eudel. Ibone Bengoetxea, concejal de cultura del Ayuntamiento de Bilbao será la candidata que el PNV presente para presidir la Asociación de Municipios de la CAV, Eudel. Pero no es la única candidata que barajan los jeltzales. El vicepresidente será José Antonio Santano, alcalde socialista de Irún, y el vicepresidente segundo, el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, del PP.El próximo día 20 se reúne la Asamblea para renovar la ejecutiva y antela imposibilidad de llegar a un consenso con Bildu, el PNV ha cerradoun pacto con socialistas y populares según el cuál mantiene lapresidencia de la Asociación de Municipios Vascos.El parlamentario de EA, Juanjo Arrizabalaga ha precisado que representantes de Bildu formarán parte de Eudel, pero que todavía no han decidido cómo. Fuentes del PNV han asegurado que Bildu ha estado "dando largas intencionadamente" a sus requerimientos para consensuar el reparto de responsabilidades en Eudel, y por eso han optado por cerrar un acuerdo con socialistas y populares que garantice el futuro de la Asociación de Municipios vascos.Al parecer, los nacionalistas se habrían opuesto a la pretensión de Bildu de presidir el organismo municipalista con el argumento de que el PNV fue el que mayor número de votos obtuvo en las pasadas elecciones municipales.BilduPor su parte, Bildu ha asegurado que aún no ha decidido si participará o no en Eudel, puntualiza que esta opción no está vinculada al posible reflotamiento de Udalbiltza, y ha subrayado que la decisión de presentar una candidatura se adoptará antes del martes, día en que se cierra el plazo legal para hacerlo.Fuentes de la coalición han apuntado que se estudia alguna fórmula según la cual Bildu podría estar en Eudel sin participar en la comisión ejecutiva, al tiempo que han advertido de que la Asociación de Municipios, con cuyo funcionamiento se han mostrado muy críticos, tendría un futuro "dudoso" sin la presencia de la primera formación en número de concejales y de alcaldías.
Te puede interesar
Será noticia: sesión de control en el Congreso, explicaciones de Chivite sobre Belate y primeras caras conocidas en el Zinemaldi
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Denuncian la manipulación de listas de espera en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid
Según publica 'El País', dos responsables del hospital madrileño ordenaron cambiar informáticamente, a espaldas de los cirujanos, la prioridad de personas que aguardaban una operación.
El juez llarena mantiene el no a amnistiar a Puigdemont, y queda a la espera del fallo del Constitucional
En su opinión el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea no modifica el fundamento de la primera de las razones que emitió para excluir la aplicación de la Ley de Amnistía al político catalán. Tampoco ha levantado la orden de detención.
Insausti condena la agresión a un migrante en Egia y asegura que se investiga "si existe una motivación racista"
El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha considerado "grave" la agresión a un migrante por disparos de perdigón en Egia y ha añadido que en el caso de que fuera un ataque racista el Ayuntamiento activaría el protocolo establecido para ataques racistas en la ciudad. En cuanto a la atención a la víctima, ha indicado que el hombre ya era usuario de los servicios sociales del Ayuntamiento, pues había dormido en el recurso nocturno 'Gaueko' y, "uno o dos días antes" de sufrir el ataque "había sido asignado al programa 'Otorduak'".
Aburto reivindica los acuerdos y defiende que "la buena política merece la pena"
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en su último Pleno del Estado de la Villa, ha reivindicado una política basada en el diálogo, el servicio público y la convivencia.
Ubarretxena insiste en que no habrá reunión bilateral si no se logran "acuerdos de alcance"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la parte vasca "no va a tirar la toalla". Sin embargo, ha asegurado que para que pueda haber acuerdos "la otra parte debe demostrar que hay voluntad política".
Chivite atribuye a la cercanía electoral la "preocupación" de Geroa Bai por las obras de Belate
Los socios del Ejecutivo foral reclamaron ayer una solución urgente, con plena seguridad jurídica y sin costes adicionales. El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, aseguró salir del encuentro "más preocupado" de lo que había entrado, mientras Chivite ha afirmado este martes que todavía "no hay nada cerrado".
Andueza pide "seriedad" y "discreción" en la negociación del nuevo Estatuto porque "la paciencia tiene un límite"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha advertido de que el PSE-EE "se está empezando a cansar de los juegos de niños que se traen a Arnaldo Otegi y Aitor Esteban". En una entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi, ha añadido que existe una "oportunidad histórica de tener un nuevo Estatuto de Autonomía.
Aburto reivindica su legado en Bilbao y defiende la política basada en acuerdos: “Todo no vale”
El alcalde, que no optará a la reelección, ha hecho un balance de sus tres mandatos y ha reivindicado una forma de hacer política basada en el diálogo, la convivencia y el servicio público. “Me gustaría que me recuerden como una buena persona”, ha afirmado.
Será noticia: reunión del lehendakari con Confebask, desaceleración de la IA y cuenta atrás para el Zinemaldia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.