Los presos de ETA escenifican su adhesión al Acuerdo de Gernika
Los presos de ETA han escenificado su adhesión al Acuerdo de Gernika en un acto celebrado al mediodía de este domingo en un teatro de la villa foral, en el que han tomado parte 26 antiguos internos de la organización terrorista.
En nombre del colectivo de presos de ETA, (EPPK por sus siglas en euskera), Itziar Galardi ha leído un comunicado de adhesión al acuerdo, en términos similares a los hechos públicos el pasado viernes.
El histórico expreso de ETA, Jon Agirre Agiriano, 'Elertxuri', y la exreclusa Gloria Rekarte, han sido los encargados de firmar la adhesión al Acuerdo.
El Acuerdo de Gernika fue suscrito ahora hace un año por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna. Sindicatos nacionalistas y asociaciones de diversa índole se han ido sumando posteriormente a él.
Los últimos en adherirse a este acuerdo, a través de un documento hecho público el pasado viernes, han sido los integrantes del colectivo de presos de ETA.
Petición de amnistía total
En ese escrito, los presos reclamaban soluciones encaminadas a la obtención de una amnistía total y rechazaban todo tipo de beneficios penitenciarios de carácter individual.
Los firmantes del Acuerdo de Gernika han hecho pública, en este mismo acto, una declaración, en la que advierten de que la actitud de "soberbia" del Estado es "el mayor peligro que tiene el proceso" de paz.
Te puede interesar
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.
El lehendakari y Pedro Sánchez celebrarán en agosto una nueva comisión bilateral
La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha resaltado el “gran valor” de los dos nuevos traspasos.