Bilbao augura un acuerdo fiscal 'de mínimos' entre las diputaciones
El Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha augurado un "acuerdo de mínimos" en materia fiscal entre las tres diputaciones vascas, aunque ha constatado que existen diferencias en algunas materias.
Entre dichas diferencias ha citado el incremento del tipo máximo del IRPF del 45 al 50 por ciento, propuesto por el Diputado General de Guipuzkoa, Martín Garitano.
Según ha dicho en una entrevista en ETB representantes de las tres diputaciones están manteniendo reuniones sobre fiscalidad y ha precisado que la coordinación en este ámbito "es un valor en sí misma, siempre que sea posible".
"Compartimos reflexiones sobre determinadas figuras tributarias como el Impuesto de Sociedades y el IRPF, y creo que podemos llegar a acuerdos en algunas materias, aunque en otras, no".
Informe sobre duplicidades
También se ha referido al informe sobre duplicidades en la Administración vasca, difundido recientemente por el Gobierno Vasco y ha mantenido que es "flojo, tendencioso, escaso, sesgado y no aporta nada".
Además, según ha agregado, en dicho informe "faltan muchas cosas, entre ellas la Administración del Estado, que no aparece".
Te puede interesar
EH Bildu se suma a la manifestación convocada para el sábado por Sare y llama a la ciudadanía a participar
A su juicio, la situación de los vascos "en prisión, exilio o deportación por motivos políticos" sigue "sin resolverse", por lo que es necesario suspender las "medidas de excepción" que se aplican a los presos.
El Tribunal Supremo confirma las condenas a los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza
Desestima los recurso presentados por ambos y ratifica las condenas impuestas por la Audiencia Nacional en 2022 por "integración en organización terrorista", de 7 años y medio para Zulueta y 4 para Enparantza. El Supremo estima parcialmente los recursos de Naia Zuriarrain e Iker Sarriegi y les rebaja en un año sus penas, al considerar que su responsabilidad era de menor gravedad.
San Sebastián restringe al máximo las licencias de hoteles y alojamientos turísticos
El Ayuntamiento blinda el uso residencial del suelo para priorizar el acceso a la vivienda y frenar la expansión del hospedaje en los barrios.
El Tribunal Supremo rechaza la petición de Ábalos y Koldo de ser juzgados por un jurado popular
El juez Leopoldo Puente destaca que los delitos investigados son competencia de la Audiencia Nacional y que fueron asumidos por el Tribunal Supremo debido al aforamiento de Ábalos como diputado en el Congreso.
El juez envía a juicio a Íñigo Errejón por presuntas agresiones sexuales a Elisa Mouliaá
Le cita el 15 de enero, mientras la Fiscalía no acusará a Errejón y pide archivar la causa por falta de indicios.
Ubarretxena: "Me da rabia que me digan que nos conformemos con las transferencias"
La consejera de Autogobierno ha criticado, en el programa Egun On, la actitud del Gobierno español en torno a las transferencias pendientes, ya que en las reuniones han tenido que escuchar que "ya tenemos mucho", lo que les produce indignación. En cuanto al euskera, ha asegurado que viven con angustia "el cuestionamiento del euskera".
Sortu propone a Xabier Iraola como nuevo coordinador general tras la salida de Rodríguez
La votación tendrá lugar del 21 al 23 de enero y al día siguiente concluirá el IV Congreso de Sortu que se celebrará, en Ficoba (Irun), ha informado esta formación política en un comunicado, en el que se precisa que hoy se dará a conocer el equipo completo de 15 personas que el Consejo Nacional presentará para la dirección.
Sánchez se reunirá con los grupos parlamentarios a partir del lunes para abordar el papel de España en Ucrania
La Coalición de Voluntarios ha tratado el escenario que se abrirá tras la consecución de un alto el fuego y la reconstrucción posterior a la guerra. El presidente del Gobierno de España, además, ha abierto la puerta que tropas españolas participen en una “misión de paz” en Ucrania.
El lehendakari arranca el año 2026 reforzando su red de alianzas estratégicas con Gales y Fukushima
Imanol Pradales renovará estos próximos días los Memorandos de Entendimiento con Gales y Fukushima en una semana marcada por la diplomacia internacional en Ajuria Enea, que buscará impulsar proyectos conjuntos en ámbitos estratégicos.
Detractores de Maduro celebran su arresto en Bilbao
En euskadi la comunidad venezolana es especialmente numerosa en Bizkaia y esta tarde se han reunido en las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao en un acto para celebrar el arresto y la salida Nicolás Maduro del país. Miembros del PNV y PP han asistido a la concentración.