Trece partidos formarán el Congreso más plural de la historia
El Congreso que sale de las elecciones generales celebradas hoy tendrá al menos siete grupos parlamentarios, a los que habrá que sumar un grupo mixto integrado por otras seis formaciones, lo que supone la Cámara baja más plural de la historia de la democracia.
Hasta ahora, ese récord lo ostentaba el Congreso salido de las elecciones del año 2000, en las que doce formaciones obtuvieron representación parlamentaria.
Escrutado el 90,35% de los votos, la suma de escaños del PSOE (110) y el PP (186) es de 296, inferior a los 297, 308, 312 y 323 que arrojaron los comicios celebrados en 1996, 2000, 2004 y 2008, respectivamente.
Según los resultados provisionales, tendrán grupo parlamentario propio CiU, con 16 diputados; IU, con 11; Amaiur, con 7; UPyD, con 5; y EAJ-PNV, con otros 5.
Además, han obtenido representación parlamentaria ERC (3 diputados), BNG (2), Coalición Canaria (2), Compromís-Equo (1),Geroa Bai (1) y Foro de Ciudadanos (1), que se integrarán en el Grupo Mixto al no haber logrado el mínimo de cinco escaños necesarios.
En la anterior legislatura, PSOE y PP sumaron 323 diputados y el resto de los partidos se repartió los otros 27 escaños de la
siguiente forma: CiU (10), EAJ-PNV (6), ERC (3), IU-ICV (2), BNG (2), Coalición Canaria (2), Nafarroa Bai (1) y UPyD (1).
Más noticias sobre política
Astigarraga y Usurbil, zonas del mercado residencial tensionado
Con esta estrategia, el Gobierno Vasco busca reforzar la protección frente a los desahucios, garantizar el derecho a la vivienda y frenar la presión que ejerce la capital donostiarra sobre su entorno metropolitano.
Al lehendakari le inquieta "muchísimo" un posible gobierno PP-Vox por la recentralización
En este contexto, "hay que estar preparados para un hipotético gobierno alternativo del PP con Vox en el que tendría que defender con uñas y dientes a Euskadi, las instituciones vascas, la lengua vasca y todas las políticas públicas", ha dicho Pradales, que ha aprovechado la visita a las Islas Canarias para reunirse con organizaciones que atienden a refugiados y visitar el barco 'Open Arms'.
El lehendakari Pradales se reúne con miembros de Open Arms
Durante la visita realizada por el lehendakari y la consejera Nerea Melgosa al barco de Open Arms, Imanol Pradales ha querido expresar su apoyo a la labor que realiza la ONG en las Islas Canarias.
El PNV realizará el primer acto oficial en su edificio de la Avenida Marceau de París el 20 de septiembre
La secretaria del EBB Maitane Ipiñazar no ha desvelado más detalles de este "emotivo" evento, si bien ha subrayado que “es muy importante para el PNV, así como para el conjunto de la sociedad vasca, la recuperación de este edificio”.

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz pide al Gobierno español que reduzca de 350 a 200 las plazas del centro para refugiados de Arana
Maider Etxebarria ha pedido a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que algunas dependencias del centro puedan ser utilizadas por los vecinos de la zona para ayuda a la integración de los refugiados. Melgosa, por su parte, ha considerado que reducir de 350 a 200 plazas la capacidad del centro de acogida "no es suficiente".
Andueza: "El futuro del autogobierno se tendrá que pactar con el Estado, dentro de la Constitución"
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha subrayado en el programa 'Egun On' de ETB1 que "En la reforma del Estatuto hay que centrarse en todas las cuestiones que nos unen; no en aquellas que nos dividen, como el derecho de autodeterminación. Asimismo, ha subrayado que "el futuro del autogobierno debe ser pactado con el Estado, y todo ello dentro del marco constitucional".
Asirón, sobre la denuncia a Endika Alonso: "Vemos, una vez más, la tendencia de UPN por judicializar la política"
El alcalde de Pamplona ha defendido al concejal denunciado por UPN por sus palabras en Hatortxu Rock. Según Joseba Asirón, "la defensa de los derechos de las personas nunca puede ser delito".
Ramiro González: "No es lo mismo rechazar que condenar"
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha condenado el acoso que está sufriendo Beatriz Artolazabal. Asimismo, ha criticado que EH Bildu no lo haya hecho, diciendo que "no es lo mismo rechazar que condena" "estos ataques. "Las palabras son importantes", ha señaldo González en los micrófonos de Radio Vitoria.
UPN denuncia a un edil de EH Bildu en Pamplona por unas palabras "en favor de los presos de ETA" en Hatortxu Rock
Según han indicado desde UPN, "las palabras de Endika Alonso ('Hasta que todos estén en casa. Viva nosotros. Vivan los nuestros. Viva Hatortxu'), fueron pronunciadas desde el escenario y ante miles de personas". "Se trata de una expresión cargada de significado político e ideológico", han destacado.
Será noticia: Condena a Bolsonaro, viaje del lehendakari a Canarias y asesinato de Charlie Kirk
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.