Elecciones 20-N
Guardar
Quitar de mi lista

El PP logra la mayoría absoluta y se confirma la debacle del PSOE

Mariano Rajoy será presidente del Gobierno y tendrá 186 escaños en el Congreso, mientras que los socialistas han encajado la peor derrota de su historia y se queda con 110 representantes.

strong>Partido Popular ha ganado las elecciones generales y, escrutado el 99,72%, logra la mayoría absoluta con 186 diputados, frente a 110 del PSOE.

Se confirma así la debacle socialista, ya que el PSOE ha logrado los peores resultados de su historia, por debajo de los 118 que obtuvo en 1977, en las primeras elecciones democráticas. Para el PP es justo lo contrario, ya que se trata de los mejores resultados que ha conseguido el partido en unas elecciones generales, cuatro diputados más que los logrados por José María Aznar en 2000.

Al mismo tiempo que cae el PSOE, se incrementa la cuota de los partidos minoritarios. CiU se consolida como tercera fuerza en el Congreso subiendo hasta los 16 escaños.

Ascenso muy relevante también de Izquierda Unida, que tras una legislatura con sólo dos diputados sube a 11 escaños y se consolida como tercera fuerza política en número de votos, más de un millón y medio.

El panorama que ofrece el nuevo hemiciclo de la Cámara Baja incluye el retorno de la izquierda abertzale, a través de Amaiur, cuyos siete representantes le garantizan grupo parlamentario propio.

UPyD se ha aproximado a ese objetivo al pasar de uno a cinco escaños y conseguir más de un millón de votos, colocándose como cuarta formación parlamentaria, pero al no lograr el respaldo del 5% del electorado se quedará sin grupo propio.

Los nacionalistas vascos del PNV acusan la entrada de Amaiur y bajan de seis a cinco escaños, pese a haber tenido más sufragios que hace cuatro años.

Mantienen los tres escaños los republicanos catalanes de ERC; los nacionalistas gallegos del BNG también conservan los dos suyos; y de igual modo Coalición Canaria mantiene sus dos representantes en la Cámara Baja.

Geroa Bai, sucesora de Na Bai, conserva su escaño por Navarra en el hemiciclo.

Además de Amaiur, entran dos nuevas formaciones políticas en el Congreso: Compromís-Equo, con un escaño por Valencia, y el Foro Asturias, con otro diputado por Asturias.

La participación ha sido del 71,78% y la abstención, de un 28,22%.

Mayoría absoltua también en el Senado

Con el 93,86% de votos escrutado, el PP repite mayoría absoluta yambién en el senado, donde tendrá 136 representantes, frente a los 48 del PSOE, 9 de CiU, 7 de PSC (PSC-PSOE)-ICV-EUA, EAJ-PNV cuatro, Amaiur tres y CC-NC-PNC uno.

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X