Hoy es noticia
San Fermín 2025 |
Constitución de las Cortes
Guardar
Quitar de mi lista

Amaiur, PNV y Geroa Bai acatan la Constitución 'por imperativo legal'

Los tres diputados de ERC y varios de IU también ha utilizado esta fórmula para tomar posesión de su escaño.
18:00 - 20:00
El Congreso y el Senado se constituyen sin problemas

Los seis diputados de Amaiur presentes en el hemiciclo, los cinco del PNV, Geroa Bai, los tres de ERC y varios de IU han tomado hoy posesión de su escaño prometiendo acatar la Constitución "por imperativo legal", fórmula que utilizó por vez primera Herri Batasuna en 1989 y que el Tribunal Constitucional avaló.

Como era de esperar, los seis parlamentarios de la izquierda abertzale han optado por el "imperativo legal", frase que han dicho en el hemiciclo en castellano y en euskera.

La jura o promesa de los 350 diputados han reflejado la pluralidad de la Cámara Baja en la X legislatura, ya que varios diputados de IU, encabezados por su líder, Cayo Lara, han apostado por acatar la Carta Magna con otra novedosa fórmula: "sin renunciar a mis convicciones republicanas".

Más noticias sobre política

MADRID, 05/07/2025.- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la segunda jornada del Congreso del PP, en la que se aprobarán las dos ponencias, la hoja de ruta del partido de cara a la conquista de La Moncloa. EFE/ J.J. Guillén
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Feijóo: "Mi compromiso es reconstruir nuestro país"

El líder del PP ha sido reelegido presidente del partido 99,24% de los votos durante su XXI Congreso que celebra este fin de semana con el objetivo de reforzar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y proyectarse como la alternativa de gobierno.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Pacto de Salud tiene todavía mucho margen de mejora, según EH Bildu

La coalición ha destacado que, un pacto que deja fuera a la mayoría sindical, no puede venderse como una foto de consenso. De cara a la cuarta fase diseñada para la aplicación de esas medidas, EH Bildu pide al Gobierno Vasco autocrítica y que priorice la publificación de los servicios estructurales de Osakidetza.         

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Francisco Salazar renuncia a la dirección del PSOE tras las denuncias de acoso

Iba a ser adjunto a la secretaria de Organización, Rebeca Torró, en la secretaría de Acción Electoral y Análisis. Salazar no formará parte de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE y también ha pedido ser apartado de forma "provisional" del cargo que ejercía en La Moncloa como asesor del presidente Pedro Sánchez. En concreto, era coordinador Institucional de la Presidencia del Gobierno.

Cargar más