Ronda de contactos
Guardar
Quitar de mi lista

La izquierda abertzale se reúne con el rey Juan Carlos 18 años después

Xabier Mikel Errekondo ha asegurado que el rey "ha coincidido" con Amaiur en la necesidad de lograr una "paz real, estable, duradera y justa".
18:00 - 20:00
Amaiur y el PNV se rúnen con el rey

La izquierda abertzale se ha reunido este jueves con el rey Juan Carlos por primera vez desde 1993. Si hace 18 años fue el diputado de Herri Batasuna (HB) Jon Idigoras quien acudió a la Zarzuela, hoy ha sido el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo.

La cita, incluida en la ronda de contactos iniciada por el monarca de cara a la investidura de Mariano Rajoy, ha sido "cordial y distendida", según ha explicado Errekondo en rueda de prensa posterior.

En la reunión, el diputado abertzale ha entregado una carta al rey para solicitarle, en nombre de Amaiur, que se implique "en la resolución definitiva del conflicto político" y que trabaje para conseguir una "paz real, estable, duradera y justa". Según Errekondo, el rey ha "coincidido" con ellos en la necesidad de alcanzar la paz en esos términos.

"Hemos pedido a Su Majestad, como jefe de Estado, que se implique en la resolución definitiva del conflicto político en Euskal Herria; y que trabaje para conseguir una paz real, estable, duradera y justa, basada en el reconocimiento de los Derechos Humanos, civiles y políticos de todos, garantizando todas las opciones políticas y respetando la voluntad democrática de Euskal Herria, incluyendo la independencia", ha señalado.

El representante de Amaiur también ha asegurado que el monarca "ve bien" que su coalición tenga grupo propio en el Congreso y que el jefe de Estado trasladará esa petición a Rajoy.

El gesto del rey y el "Su Majestad" de Errekondo

Vestido con traje y corbata gris sobre una camisa negra, Errekondo ha dado los buenos días al rey al saludarle a la puerta de su despacho en el Palacio de la Zarzuela y ha estrechado de forma cordial la mano del monarca, que ha respondido al saludo con gesto muy serio.

El semblante de don Juan Carlos I se ha mantenido igual de serio al comienzo de su reunión con el representante de Amaiur, que le ha hecho entrega de su carta una vez ya dentro del despacho.

También había interés por conocer el tratamiento que iba a dispensar a Errekondo don Juan Carlos. En la rueda de prensa, lo ha dejado claro al referirse a él como porque "Su Majestad el jefe del Estado".

Fin de la ronda de reuniones

El jefe de estado inició ayer la ronda de contactos con los grupos que formarán el Grupo Mixto.

Además de con Amaiur, hoy también se ha reunido con PNV, UPyD e Izquierda Unida. Por la tarde lo hará con CiU, PSOE y PP.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X