Amaiur pide a Rajoy que se implique en la solución del conflicto vasco
Amaiur ha pedido hoy a Rajoy que reflexione sobre los resultados electorales en el País Vasco y Navarra y reconozca que se ha producido un "cambio de ciclo", y le ha instado a escuchar a la coalición abertzale del mismo modo que lo harán ellos: "Estamos condenados a entendernos".
Así lo ha subrayado el portavoz de Amaiur en el debate de investidura, Iñaki Antigüedad, quien ha insistido en que el apoyo mayoritario en Euskadi a la coalición abertzale el 20N indica que "la gran mayoría" de la sociedad vasca cree que "el conflicto tiene naturaleza política" y se dan las condiciones para superarlo.
Antigüedad ha señalado que Amaiur está a favor de un Estado vasco pero no ha venido al Congreso a reclamar la independencia, sino la resolución del conflicto y la búsqueda de un ámbito de decisión propio "sin obsesiones identitarias".
El diputado de la coalición abertzale ha insistido en pedir al próximo presidente del Gobierno que "mire la foto" electoral de Euskadi, una imagen "muy clara" de que se ha producido una inflexión. "Tómese su tiempo pero no diluya la foto del norte en la foto del Estado", ha añadido Antigüedad al recordarle que Amaiur ha sido la fuerza más votada en el País Vasco con 333.000 apoyos y siete escaños.
Por eso, ha pedido a Rajoy que se arriesgue y sea "radical", pero no en una de las acepciones que hace el diccionario de la Real Academia de esta palabra, cuando habla de "extremoso y tajante", sino en otra en la que lo define como "partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático". En ese sentido, ha pedido a Rajoy un cambio en la política penitenciaria como una de las medidas a tomar en la resulución del problema vasco.
Asimismo, Antigüedad ha recordado que la coalición independentista reconoce "a todas las víctimas" de la violencia y ha pedido el "100% de memoria" para "el 100% de las víctimas" en el conflicto vasco.
Rajoy: "Yo a usted no le debo nada"
En su turno de réplica, el futuro presidente del Gobierno ha dicho al portavoz de Amaiur, Iñaki Antigüedad, que lo único que están esperando los españoles es que ETA anuncie su disolución irreversible y le ha advertido: "Yo a usted no le debo nada".
Rajoy ha asegurado ser "muy consciente" de la situación en el País Vasco y ha recordado que durante dos años fue ministro del Interior y que tuvo que asistir a varios funerales de víctimas de ETA.
Dicho eso, ha aclarado al portavoz de Amaiur que la izquierda abertzale tiene sus votos, como el PSOE o el PNV, pero que el PP tiene más sufragios que ellos en el País Vasco y Navarra, aunque "eso no significa nada", porque lo importante en democracia es que todas las ideas son defendibles.
"Usted ha venido aquí y ha dicho lo que le ha parecido oportuno y conveniente", ha indicado, para agregar a continuación que lo que no es defendible son los métodos no democráticos.
Así las cosas, y ante las palabras de Antigüedad de que la izquierda abertzale ha dado pasos, Rajoy ha preguntado retóricamente qué pasos tiene que dar él ahora y quienes defienden la democracia, la paz y la ley.
Tras insistir en que quienes tienen que dar pasos son "quienes no hacen eso", ha hecho hincapié en que el paso que están esperando todos los españoles es que ETA, que "todavía existe", anuncie su disolución irreversible.
Antigüedad: "La paz se hace hablando con el enemigo"
En su réplica al futuro presidente del Gobierno, Antigüedad ha insistido en que es necesario que los partidos hablen, incluidos Amaiur y el PP aunque sean adversarios, y ha reiterado que unos y otros están "condenados" a dialogar aunque partan de enfoques muy divergentes, "cada cual con sus identidades y sus obsesiones".
También ha asegurado que la coalición va a "perseverar" en la resolución del conflicto vasco y ha recordado al líder del PP, Mariano Rajoy, que "la paz se hace con el enemigo, no con el amigo".
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.