Urquijo: 'El trabajo de la Policía ha alumbrado el tiempo de esperanza
El nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha afirmado que el trabajo de las distintas policías ha sido el que ha alumbrado el "tiempo de esperanza y libertad" para Euskadi y España con el fin de la violencia de ETA.
Urquijo ha jurado hoy su cargo en la sede de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, en Vitoria-Gasteiz, en un acto que ha presidido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
También han asistido, entre otros, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, los consejeros vascos de Interior y Justicia, Rodolfo Ares e Idoia Mendia, el diputado general deAraba, Javier de Andrés, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto.
También han estado presentes el jefe de la Ertzaintza, José Antonio Varela, el jefe superior de Policía en el País Vasco, Enrique Pamiés, y el general jefe de la zona de la Guardia Civil, Miguel Castro.
En su discurso, el delegado del Gobierno ha rendido un "sentido agradecimiento a quienes lucen uniforme", a quienes les ha animado a llevarlo con orgullo.
Urquijo también ha recordado a las víctimas del terrorismo, "a todas y cada una de ellas, y de manera especial a quienes habrían estado hoy aquí disfrutando de este momento", porque su memoria será "un estímulo" en su labor.
El delegado del Gobierno ha agradecido al ejecutivo y su presidente, Mariano Rajoy, su nombramiento, así como al PP vasco y, de manera especial, a su presidente Antonio Basagoiti.
Te puede interesar
La participación en Aragón es del 56,29 % a las 18:00 horas
El porcentaje es un 1,56 % superior al obtenido en las elecciones de 2023 (% 54,73). En total, han votado hasta esa hora 507 869 electores.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.