El Gobierno Vasco retira los escoltas a los viceconsejeros
El lehendakari, Patxi López, y sus once consejeros serán los únicos que
en el Gobierno Vasco lleven escolta a partir de este domingo.
El lehendakari ha anunciado que el 15 de enero se retirarán los escoltas a los viceconsejeros del Gobierno Vasco y, en referencia al abandono de las armas anunciado por ETA, ha asegurado que "la historia recordará que, con este Gobierno, se abrió el tiempo de la libertad en Euskadi".
Patxi López ha celebrado este viernes, por tercer año consecutivo, un encuentro con los cargos de su Gobierno, que ha reunido a unas 200 personas y en el que ha realizado un balance de la gestión durante 2011 y ha fijado sus principales objetivos para este año.
El lehendakari ha dedicado parte de su intervención a la situación
amenaza permanente y cotidiana".
Agotará la legislatura
En ese sentido, Patxi López ha afirmado que solo por lograr el fin de ETA "ha merecido la pena" el Gobierno Vasco que preside y ha anunciado que agotará la legislatura y no adelantará las elecciones.
"Hemos puesto fin a la actividad terrorista de ETA -ha subrayado- y hemos terminado con la amenaza permanente y cotidiana".
Patxi López ha destacado que "solo por esto, sólo por lograr poner fin a la pesadilla terrorista, ha merecido la pena estar en este Gobierno porque la historia recordará" que con este ejecutivo "se abrió, por fin, el tiempo de la libertad en Euskadi".
Ahora, ha añadido, se deben "restañar las heridas producidas por el terrorismo" y para superar la situación ha considerado "necesario recuperar para la democracia a los que, hasta ahora, han mantenido posiciones totalitarias".
El lehendakari ha aclarado que pese a esto jamás va a permitir que "se olvide que en Euskadi hubo gente que asesinó y gente que fue asesinada" y que se provoque un "ejercicio de amnesia colectiva".
Esfuerzo por el empleo
El segundo eje de su discurso ha sido el de la crisis y el tiempo "duro y difícil" que le queda a su Gobierno en el año de legislatura que resta.
El lehendakari ha afirmado que si 2011 ha sido el año del fin del terrorismo, éste tiene que ser el del "esfuerzo por el empleo".
Ha asegurado que su ejecutivo va a seguir siendo austero y reduciendo gastos, pero sin "sacralizar una cifra del déficit que impida hacer nada para, al final, caer en la recesión y seguir destruyendo empleo".
Patxi López ha reconocido que el Gobierno Vasco tendrá que hacer un "esfuerzo más" de ajuste en sus presupuestos para contar con recursos que ayuden a la economía y a la creación de empleo, pero ha destacado que la fiscalidad es "la mejor y más fuerte herramienta" del autogobierno para hacer frente a la crisis.
Ha criticado al PNV y al PP por sacar el "fantasma del éxodo fiscal a otras comunidades españolas" para oponerse a una modificación de la fiscalidad en Euskadi y se ha preguntado qué dirán ahora "que Rajoy ha subido los impuestos".
Ha anunciado que va a mantener el debate fiscal, porque si no se corre el riesgo de "quebrar a medio plazo los servicios públicos" y ha advertido de que no va a permitir que el PNV y el PP, "en aras de mantener ciertas prebendas forales, nieguen a este país un debate imprescindible para su bienestar futuro".
Te puede interesar
Aldama admite todos los delitos, pero pide rebaja de pena por su “colaboración con la Fiscalía”
El empresario implicado en la trama de comisiones ilegales en "Caso Koldo" ha solicitado una reducción de la pena tras su confesión y aportación de pruebas "clave" al caso.
Euskadi y Gales dan un impulso a proyectos económicos, sociales, lingüísticos y culturales
Imanol Pradales ha recibido en el Palacio de Ajuria Enea a la ministra principal de Gales, Eluned Morgan, con quien ha firmado la renovación del memorando de colaboración que ambas regiones suscribieron en 2018 y que busca explorar nuevas posibilidades de cooperación.
El Gobierno de España y ERC alcanzan un acuerdo en financiación que destinará 4700 millones más para Cataluña
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que, a pesar del acuerdo para un nuevo modelo de financiación autonómica, todavía no se dan las condiciones para que haya unos presupuestos generales del Estado, aunque ha apostado por la continuidad de la legislatura siempre que sea "útil".
Pradales condena los "ataques" a políticos tras la aparición de unas pintadas en la tienda de la parlamentaria de Vox
Amaia Martínez denunció este miércoles la aparición de unas pintadas contra el "fascismo" en el comercio de su familia en la capital alavesa.
EH Bildu ganaría las elecciones en Gipuzkoa, pero PNV y PSE-EE podrían mantener el gobierno
El último sociómetro de la institución foral pone de manifiesto las principales preocupaciones de los guipuzcoanos: la vivienda, el empleo, la salud y la seguridad. La percepción de que la situación del euskera va a peor se está extendiendo entre la ciudadanía gipuzkoana.
El PNV confirma la voluntad de EH Bildu para sacar adelante el proyecto de presupuestos de 2026 de Vitoria-Gasteiz
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha señalado que las propuestas de EH Bildu "deberían compartir el espíritu" del proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno municipal. "Yo no tengo líneas rojas ni socios prioritarios. A mí lo que me importa son las propuestas que los grupos políticos hagan de cara a mejorar la vida de las persnas que vivimos en Vitoria-Gasteiz", ha añadido Artolazabal.
Chivite cesa a Félix Taberna y Amparo López y entran en su lugar Javier Remírez e Inma Jurío
La presidenta del Gobierno de Navarra busca "dar un nuevo impulso político" a la acción de gobierno en los próximos quince meses que restan de legislatura. Chivite ha anunciado otro cambio, el nombramiento de Miriam Martón como directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo.
La Iglesia asumirá el coste de las indemnizaciones a las víctimas de abusos
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española contempla la creación de una nueva vía a través del Defensor del Pueblo para la reparación de las víctimas para las que ya no es posible la vía judicial.
Chivite remodelará el Gobierno de Navarra con la destitución de Félix Taberna y Amparo López
La presidenta del Gobierno de Navarra prepara una remodelación de su Ejecutivo, del que saldrían el vicepresidente primero, Félix Taberna, y la portavoz Amparo López, para “dar un impulso político a lo que resta de la legislatura”. La decisión será anunciada este jueves por la propia Chivite en una comparecencia ante los medios.
EH Bildu se suma a la manifestación convocada para el sábado por Sare y llama a la ciudadanía a participar
A su juicio, la situación de los vascos "en prisión, exilio o deportación por motivos políticos" sigue "sin resolverse", por lo que es necesario suspender las "medidas de excepción" que se aplican a los presos.