Consejo de Gobierno
Guardar
Quitar de mi lista

El lehendakari anuncia que agotará la legislatura

Patxi López ha subrayado que durante la legislatura "hemos puesto fin a la actividad terrorista de ETA y hemos terminado con la amenaza permanente y cotidiana".
18:00 - 20:00
Patxi López: 'Vamos a agotar la legislatura'

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado hoy que agotará la legislatura y no adelantará las elecciones. Ha afirmado que sólo por lograr el fin de ETA "ha merecido la pena" el Gobierno Vasco que preside.

Patxi López, al igual que ha hecho en años anteriores, se ha reunido en la sede de la presidencia del ejecutivo vasco con más de 200 altos cargos de su gobierno, entre consejeros, viceconsejeros y directores.

En su discurso, el lehendakari ha repasado la trayectoria de su Gobierno en los últimos meses y ha destacado que "se ha terminado para siempre con la impunidad de la amenaza y la violencia" en Euskadi.

"Hemos puesto fin a la actividad terrorista de ETA -ha subrayado- y hemos terminado con la amenaza permanente y cotidiana".

Patxi López ha destacado que "sólo por esto, sólo por lograr poner fin a la pesadilla terrorista, ha merecido la pena estar en este Gobierno porque la historia recordará" que con este ejecutivo "se abrió, por fin, el tiempo de la libertad en Euskadi".

Ahora, ha añadido, se deben "restañar las heridas producidas por el terrorismo" y para superar la situación ha considerado "necesario recuperar para la democracia a los que, hasta ahora, han mantenido posiciones totalitarias".

López ha aclarado que pese a esto jamás va a permitir que "se olvide que en Euskadi hubo gente que asesinó y gente que fue asesinada" y que se provoque un "ejercicio de amnesia colectiva".

El 15 de enero se retiran los escoltas a los viceconsejeros

El lehendakari ha anunciado que el 15 de enero se retirarán los escoltas a los viceconsejeros del Gobierno Vasco.

Esfuerzo por el empleo

El segundo eje de su discurso ha sido el de la crisis y el tiempo "duro y

difícil" que le queda a su Gobierno en el año de legislatura que resta.

El lehendakari ha afirmado que si 2011 ha sido el año del fin del terrorismo, éste tiene que ser el del "esfuerzo por el empleo".

Ha asegurado que su ejecutivo va a seguir siendo austero y reduciendo gastos, pero sin "sacralizar una cifra del déficit que impida hacer nada para, al final, caer en la recesión y seguir destruyendo empleo".

Patxi López ha reconocido que el Gobierno Vasco tendrá que hacer un "esfuerzo más" de ajuste en sus presupuestos para contar con recursos que ayuden a la economía y a la creación de empleo, pero ha destacado que la fiscalidad es "la mejor y más fuerte herramienta" del autogobierno para hacer frente a la crisis.

Ha criticado al PNV y al PP por sacar el "fantasma del éxodo fiscal a otras comunidades españolas" para oponerse a una modificación de la fiscalidad en Euskadi y se ha preguntado qué dirán ahora "que Rajoy ha subido los impuestos".

Ha anunciado que va a mantener el debate fiscal, porque si no se corre el riesgo de "quebrar a medio plazo los servicios públicos" y ha advertido de que no va a permitir que el PNV y el PP, "en aras de mantener ciertas prebendas forales, nieguen a este país un debate imprescindible para su bienestar futuro".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

REBEKA UBERA LAURA GARRIDO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Josu Aztiria (EH Bildu): "El PNV no nos ha presentado ninguna propuesta; además, plantean una abstención acrítica y no lo entendemos"

El parlamentario de EH Bildu ha estado en Euskadi Irratia para hablar, entre otras cosas, sobre la Ley de Empleo Público Vasco. El planteamiento del PNV "no es serio", a su juicio. "Ayer nos enteramos sin ninguna negociación que piden nuestra abstención. Nosotros pasamos les pasamos nuestra propuesta hace un mes y no hemos tenido respuesta", ha subrayado.

Cargar más
Publicidad
X