El órdago del PSE-EE
El PSE-EE ha reiterado su apuesta por Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato para la Secretaría General del partido en el inicio del 38 Congreso Federal del PSOE que se celebra desde hoy en Sevilla.
El presidente del partido en Bizkaia, José Antonio Pastor, ha asegurado a la entrada del cónclave que la "inmensa mayoría" de la delegación vasca optará por Rubalcaba frente a Chacón en la votación que se celebrará mañana por la mañana. Esta previsto que el nombre del nuevo líder de los socialistas se conozca a eso de las 14:30 horas de mañana.
Según Pastor, el respaldo del PSE-EE a Rubalcaba tiene su base en su proximidad ideológica e incluso personal. "Es uno de los nuestros", ha asegurado.
En cualquier caso, Pastor no cree que si la ganadora es Chacón la apuesta del socialismo vasco les pase ninguna factura como partido ni al propio lehendakari.
"Si gana Carmen Chacón no tiene por qué haber consecuencias. Seguiremos todos unidos trabajando en el partido" ha dicho, rechazando así las lecturas de quienes consideran que una victoria de la candidata catalana dejaría en una difícil situación al lehendakari.
Sobre una posible incorporación de Patxi López a una eventual ejecutiva de Pérez Rubalcaba, una hipótesis alimentada ayer por el propio exministro, Pastor ha recordado que "el lehendakari ha dejado claro qué es lo que quiere y cuál es su prioridad: seguir trabajando en Euskadi y por Euskadi, con la mirada puesta en cómo salir en la crisis".
Muestra de la expectación que se ha generado en torno a Patxi López es la multitud de periodistas que se han agolpado a su llegada al hotel donde se celebra el cónclave socialista. Los intentos por recoger sus opiniones, sin embargo, han sido infructuosos, y el lehendakari ha dejado las declaraciones a otros dirigentes del partido perdiéndose en los pasillos del hotel.
Te puede interesar
Andalucía celebrará las elecciones autonómicas el 17 de mayo de 2026
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha adelantado los comicios un mes sobre el previsto fin de la legislatura en junio.
Pradales afirma que las empresas vascas han de contribuir a la reindustrialización de Europa
Durante su visita a la empresa ULMA, el Lehendakari ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener la guerra de Irán en la economía de Euskadi. Aunque ha reconocido que las próximas semanas y meses no serán fáciles, ha destacado el potencial de las empresas vascas para hacer una gran contribución a la reindustrialización europea.
A falta de saber lo que hará el PP, el Gobierno dependerá de Junts para sacar adelante el decreto de rebajas fiscales por la guerra de Irán
Podemos ha destacado que no se opondrá a la aprobación de este primer paquete de medidas en la Cámara Baja, pero considera que no puede dar tampoco su voto a favor al considerar que las rebajas de impuestos no son la vía para hacer frente a la escalada de precios.
Covite denuncia la concesión de semilibertad a la exdirigente de ETA 'Anboto' por el "escaso tiempo" pasado en prisión
Advierte de que sigue siendo "una figura inseparable del entramado político y social que sostuvo y legitimó" a la organización terrorista.
El Parlamento de Navarra rechaza dos declaraciones institucionales de UPN y PP contra la Korrika
Los portavoces de los grupos han evidenciado sus diferencias sobre la exhibición de fotografías de presos de ETA y el papel de la Korrika.
Chivite pide a la organización de Korrika que evite “la revictimización de las víctimas”
Las declaraciones de la presidenta de Navarra llegan después de que Covite denunciase que un niño portó el testigo de la carrera con la foto en su camiseta de Patxi Ruiz, condenado por el asesinato de Tomás Caballero.
Siete víctimas de torturas emprenden una iniciativa judicial conjunta para reclamar a la Justicia española que investigue sus casos
Se trata de siete casos en los que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al Estado español por no investigarlos. Uno de ellos es el periodista Martxelo Otamendi, detenido en el caso Egunkaria, quien denunció torturas.
Comienza la pugna por el liderazgo de Euskal Hirigune Elkargoa, tras decidirse las alcaldías
El nombre del nuevo presidente de la institución administrativa oficial de Iparralde se decidirá en abril. El alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, lleva en el cargo nueve años, pero tanto Iriart como Etxeleku podrían ser candidatos a sucederle.
Etchegaray mantiene con holgura la alcaldía de Baiona, Blanco se estrena en Biarritz, Etxeleku en Kanbo, y Horn, apoyado por EH Bai, en Bokale
Los actuales regidores de Hendaia, San Juan de Luz, Azkaine, Maule y Beskoitze seguirán seis años más en el cargo. EH Bai pierde la alcaldía de Urruña.
Chivite, UPN y PP rechazan la exhibición de símbolos de ETA en la Korrika
A su paso por la Txantrea (Pamplona), dos personas que portaban el testigo han exhibido fotografías de dos presos de ETA, lo que ha unido en la crítica a partidos como UPN y PP, además de a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.