Congreso del PSOE
Guardar
Quitar de mi lista

El PSOE decide su futuro en Sevilla

A las puertas del Congreso, los equipos de ambos candidatos sacan sus cuentas y se dan por ganadores aunque, eso sí, por un estrecho margen.
Rubalcaba y Chacón se disputan la secretaría general del PSOE en Sevilla. Foto: archivo.

Los 956 delegados que desde hoy asisten al 38 Congreso Federal del PSOE tienen en sus manos la elección de la persona que pilotará la nave socialista durante los próximos cuatro años. A ellos corresponderá decidir mañana sábado si el candidato elegido para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la secretaría general es Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba.

La cosa no está nada clara. A las puertas del Congreso, los equipos de ambos candidatos sacan sus cuentas y se dan por ganadores aunque, eso sí, por un estrecho margen. La fase de congresos regionales previos no ha servido para aclarar el resultado de la votación del plenario, en la que cada delegado tiene un voto individual y personal, no sujeto a ningún mandato previo. Algunas federaciones se han decantado ya públicamente, pero otras delegaciones se mantienen en la ambigüedad, lo que no hace fácil predecir el resultado. Según algunos cálculos, cerca de 80 delegados están indecisos, y su voto puede resultar crucial a la hora de decantar la balanza a uno u otro lado.

Así, Rubalcaba cuenta con el apoyo expreso de la mayoría de los delegados de Euskadi, de los de Castilla León y Extremadura. Chacón tiene tras de sí a Cataluña. A partir de ahí, no hay nada claro ni decidido: algunas delegaciones, como la valenciana o la gallega, tienen su voto dividido entre ambos candidatos. Otras, como la muy importante federación andaluza, se reparte también entre apoyar a uno o al otro. Los socialistas navarros han elegido una delegación de consenso, pero el consenso radica en que incluye a partidarios de uno y otro.

La elección por tanto se presenta reñida, y dependerá de negociaciones de última hora. Uno y otro candidato, con la ineludible labor de sus respectivos equipos, deberán buscar adhesiones y, para ello, cuentan con una herramienta muy poderosa: la confección de la Ejecutiva Federal. La capacidad que tengan de integrar a los diferentes sectores y familias en la nueva dirección será determinante a la hora de de despejar las dudas de aquellos que aún las tengan. Por ello, la labor de pasillo que se realice en estas primeras horas resultará determinante.

Si la elección del secretario general se conocerá a primera hora de la tarde del sábado, la composición de la nueva Ejecutiva Federal se retrasará hasta el domingo por la mañana.

Los socialistas vascos y navarros

EL PSE-EE se ha decantado mayoritariamente por Alfredo Pérez Rubalcaba. Incluso su líder, Patxi López, se ha manifestado públicamente a favor del ex ministro de Interior y candidato de las últimas elecciones generales. La delegación vasca votará por Rubalcaba, con el único resquicio de Álava, donde algunos delegados se han alineado con Chacón. El propio Rubalcaba también se ha apoyado en el socialismo vasco y así, ha manifestado que Patxi López puede tener un papel importante en el futuro del socialismo español si finalmente gana esta contienda.

En el caso de los socialistas navarros, la división es aún más clara: el ‘congresillo’ previo dio como resultado una lista de integración, en la que el secretario general, Roberto Jiménez, está en el bando de Chacón, y el diputado en el Congreso, Javier Moscoso, forma parte del equipo de Rubalcaba.

Otras decisiones

Como es tradición en el seno del socialismo, el Congreso Federal sirve además para renovar todos los órganos internos que regirán el partido durante los próximos cuatro años, como el Comité Federal o los tribunales de garantías. Además, en el cónclave se tomarán decisiones de calado que afectarán a la línea estratégica del partido.

Entre otras cuestiones, los delegados asistentes deberán dirimir si el partido abre un proceso de primarias ‘a la francesa’ para elegir al candidato o candidata a la presidencia del Gobierno –para que sean los simpatizantes, y no solo los militantes del partido, quienes decidan quién encabezará la lista en las próximas elecciones--, o si se muestra a favor del adelanto de la edad de voto a los 16 años.

Te puede interesar

La reforma de la ley ha sido aprobada en el Parlamento Vasco



REMITIDA / HANDOUT por LEGEBILTZARRA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

25/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Consejera de Justicia pide avanzar en la reparación, la verdad y la dignidad de las víctimas de tortura por parte de los poderes públicos

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la consejera de Justicia María Jesús San José ha condenado esa tortura, que ha calificado de abuso de poder. Ha indicado que la Comisión de Evaluación ha reconocido oficialmente a 183 víctimas. Las asociaciones de víctimas Egiari Zor y Berridatzi han estado presentes en el Parlamento Vasco y han pedido ampliar los plazos para que las víctimas soliciten el reconocimiento, y que se reconozcan a todas desde 1960 hasta hoy.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea sobre la ayuda a ETS: "Hay que acompañar y no penalizar el éxito cultural"

La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención al grupo alavés ETS cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo". Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide a Sánchez cumplir el Estatuto y abrir una "nueva fase"

El lehendakari Pradales ha lanzado un claro mensaje al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, en el Parlamento Vasco, en el que ha asegurado que "queda mucho por hacer "y que en estos momentos exige" un alto nivel de negociación y ritmo. "El lehendakari ha subrayado que todo lo acordado debe cumplirse para mantener la confianza política y ha advertido de que el presidente del Gobierno español "se ha despistado" en sus compromisos sobre el autogobierno vasco. Pradales ha recordado que el presidente Sánchez ha mostrado su "firmeza" para seguir en el cargo y le ha pedido "la misma firmeza" en el cumplimiento definitivo del Estatuto de Gernika.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi: "El principal motivo del acuerdo que hemos alcanzado es que el euskera es central para el PNV"

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha sido entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia y ha explicado los términos del acuerdo alcanzado con EH Bildu para dar seguridad jurídica al euskera en la Administración. Según ha indicado, la razón principal que ha motivado el acuerdo con la coalición abertzale es que “el euskera es una cuestión central” para su formación. En este sentido, ha rebajado las expectativas sobre la posibilidad de que queda ser un precedente de nuevos acuerdos.

Cargar más
Publicidad
X