Hoy es noticia
Izquierda abertzale
Guardar
Quitar de mi lista

La IA dice que Sarkozy ha dejado en evidencia el inmovilismo de Rajoy

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu cree que la postura del presidente francés debe ser "ejemplo claro a seguir".
La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu. Foto: Efe.

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha considerado que la postura del presidente francés, Nicolás Sarkozy, respecto a los presos de ETA debe ser "ejemplo claro a seguir" para el Gobierno de Mariano Rajoy, al que el dirigente galo ha "tomado la delantera" y dejado en evidencia su "inmovilismo".

En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, la dirigente abertzale ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe plantear el tema de los presos en los mismos términos en los que lo ha hecho el presidente francés, Nicolás Sarkozy, "tomando las medidas necesarias para el acercamiento de todos los presos políticos a Euskal Herria".

"Cualquier otra actitud es insostenible para la comunidad internacional, ante la que Rajoy aparece solo, abandonado, con un Sarkozy que ha tomado la delantera y le ha dejado en evidencia en este inmovilismo", ha añadido.

Ugarteburu ha censurado que el Ejecutivo español "transita por el carril contrario de las soluciones cada vez de manera más solitaria" y ha añadido que por el de "las soluciones" transita ya "la mayoría de Euskal Herria y la comunidad internacional".

A su entender, las declaraciones de Sarkozy, que este jueves afirmó que el acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi es "posible y deseable", van "en la buena dirección" y deben ser "ejemplo claro a seguir" para el Gobierno de Mariano Rajoy.

En esta línea, ha instado al PP a tener "altura de miras" y aprovechar la actual "oportunidad histórica".

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X