Comunicado
Guardar
Quitar de mi lista

ETA pide abrir un 'diálogo directo' con el Gobierno francés

ETA dice que los vascos esperan que París responda positivamente a esta oferta, y que emprenda conversaciones "directas" con la organización.

ETA ha pedido en un comunicado dirigido al Gobierno francés la apertura de un "diálogo directo sobre las consecuencias del conflicto" vasco, en el que el Estado galo está "directamente" implicado, según la organización terrorista.

En el comunicado, enviado a la agencia de noticias France Presse (AFP), ETA dice que los vascos esperan que París responda positivamente a esta oferta, y que emprenda conversaciones "directas" con la banda.

La banda recrimina a las autoridades francesas que perciban "el problema vasco" como "si fuese únicamente una cuestión española", eludiendo así, dice, "la directa responsabilidad que tiene el Estado francés". "Niega (Francia) la realidad nacional de Euskal Herria y el derecho de los ciudadanos vascos a decidid sobre su futuro", lamenta.

Igualmente, acusa a Francia de "guerra sucia" y de colaborar en la "desaparición de militantes" por su política de colaboración policial con España, al tiempo que también reprocha a los Ejecutivos francés y español su "política represiva" y de "venganza contra los presos vascos".

El comunicado de ETA llega una semana después de que el presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, se mostrara favorable a un acercamiento de presos a cárceles vascas durante una visita a Baiona.

El mismo día, Sarkozy dijo que no se oponía a la creación de un "marco institucional específico" para Iparralde con tres condiciones: que esta proposición se haga pasando por los electos, "en el marco de la República" y "sin violencia".

ETA anunció el pasado 20 de octubre el abandono definitivo de la violencia, después de 43 años de actividad terrorista que han acabado con la vida de 829 personas. Tradicionalmente, Francia se ha negado a hablar con la banda al considerar que se trata de un problema "local" de España.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha descartado cualquier diálogo con la organización terrorista mientras no entregue las armas.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 06/06/2026.- El secretario general de PSE-EE, Eneko Andueza, ha participado este sábado en San Sebastián junto a los cinco consejeros socialistas del Gobierno Vasco en un acto político para hacer balance de los dos años de legislatura en Euskadi y analizar los proyectos pendientes en el marco de los acuerdos de coalición con el PNV.EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza afirma que el PSE-EE estará en los acuerdos con el PNV todo el tiempo que haga falta

El secretario general de PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que los acuerdos con el PNV son "una fórmula de éxito", por lo que el PSE "estará en esa fórmula de éxito todo el tiempo que haga falta". Andueza, junto a los cinco consejeros socialistas del Gobierno Vasco, ha participado en un acto para hacer balance de los dos años de legislatura en Euskadi, en el marco de los acuerdos de coalición con el PNV en las instituciones vascas, puestos en marcha hace ahora 11 años.

Cargar más
Publicidad
X