Proponen que las víctimas puedan recurrir excarcelaciones de presos
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, propondrá que las víctimas del terrorismo puedan recurrir la concesión de beneficios o de la libertad condicional a presos de ETA decididas por el juez de vigilancia penitenciaria o por la Administración.
"Creo que la víctima debe tener la legitimación activa que en este momento no tiene de que cuando haya una resolución de la administración penitenciaria o del juez de vigilancia penitenciaria que afecte a sus intereses pueda personarse y estar legitimada para recurrir", ha dicho Yuste tras intervenir en el VII Seminario Información, Víctimas y Terrorismo.
El secretario general de Prisiones, que pretende que esta posibilidad se incorpore al Estatuto de la Víctima que prepara el Ministerio de Justicia, ha recordado que actualmente solo el afectado por la medida (el recluso) y el Ministerio Fiscal pueden recurrir las decisiones del juez de vigilancia penitenciaria.
Además, ha defendido la llamada "vía Nanclares", por la que una veintena de presos de ETA arrepentidos han sido trasladados a cárceles del País Vasco y han accedido a beneficios penitenciarios. Ha recordado que esta fórmula no es nueva y ha existido "siempre".
El responsable de Prisiones ha recordado los requisitos que deben cumplir los reclusos de ETA que deseen disfrutar de los beneficios penitenciarios: la desvinculación de la banda, el arrepentimiento por sus crímenes y la petición expresa de perdón a sus víctimas. No obstante, Yuste ha reconocido que resulta "más complicado" cumplir la exigencia de una colaboración activa con la Justicia que, a su juicio, solo puede exigirse al preso que está en condiciones de colaborar porque conoce atentados por resolver.
También a la inversa
El responsable de Prisiones ha añadido que la "vía Nanclares" también tiene marcha atrás y que durante su gestión al frente de Instituciones Penitenciarias se ha "alejado" a dos presos que se encontraban en cárceles cercanas al País Vasco.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.