Crisis interna
Guardar
Quitar de mi lista

Aralar pide a Ezenarro, Basabe y Erostarbe que entreguen sus cargos

En contra del criterio de la ejecutiva, este viernes han votado a favor de la ponencia sobre paz y convivencia del Parlamento Vasco.
18:00 - 20:00
Aralar pide a Ezenarro, Basabe y Erostarbe que entreguen sus cargos

oordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha exigido a Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe que "pongan sus cargos a disposición del partido". Estos tres parlamentarios de la formación han votado este viernes a favor de la ponencia sobre paz y convivencia del Parlamento Vasco, en contra del criterio de la ejecutiva.

Zabaleta ha comparecido en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, junto con la secretaria de Organización, Rebeka Ubera, y el vicecoordinador y también parlamentario Dani Maeztu, el único parlamentario de Aralar que se ha atenido a la decisión de la ejecutiva de no apoyar la ponencia.

El líder de Aralar ha censurado la actitud de sus parlamentarios, a los que ha reconocido su derecho a discrepar, pero no el de no acatar las decisiones de la dirección del partido.

Zabaleta ha explicado que la reunión de la ejecutiva de Aralar del pasado lunes decidió que no apoyaría la ponencia si ésta no explicitaba que no tendría "exclusiones", mención que finalmente no figura en el texto.

Esta decisión se trasladó a los cuatro parlamentarios de Aralar, tres de los cuales la han incumplido "de forma expresa" en la sesión de este viernes, al apoyar la ponencia.

En este sentido, la actitud de Ezenarro, Basabe y Erostarbe va en contra de los principios y objetivos históricos de Aralar, según ha explicado Zabaleta, quien ha recordado que su partido ha defendido siempre el diálogo sin ningún tipo de exclusión.

No ha querido avanzar si la ejecutiva los obligará a dimitir, al remitirse reiteradamente a la citada fórmula. Tampoco ha aclarado si Aralar adoptará alguna medida disciplinaria contra los tres parlamentarios discrepantes.

Zabaleta ha negado que exista una "ruptura" en el partido, ya que la dirección "tiene una representación muy mayoritaria" en el seno de esta formación.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X