Una manifestación exige la libertad de los presos de ETA enfermos
Una manifestación convocada por el movimiento en favor de los derechos de los presos de ETA Herrira ha exigido en Pamplona-Iruña la puesta en libertad de los catorce internos navarros que sufren enfermedades graves.
Una exigencia plasmada días después de que el Tribunal Constitucional, al rechazar recursos contra la "doctrina Parot", diera "el sello legal a la cadena perpetua que se aplica a los presos", ha señalado Fran Balda, miembro de Herrira, en el acto con el que ha finalizado la marcha, que ha congregado a unas 5.000 personas según los organizadores y a entre 1.600 y 1.800 según la Policía Municipal.
La manifestación ha partido sobre las 17:45 horas de los cines Golem, en el barrio de San Juan, encabezada por sendas pancartas en las que se pedía la liberación de los presos enfermos y la de los presos "con la condena cumplida".
Amaiur, Bildu, EA
Entre los asistentes se encontraban cargos electos y dirigentes de la izquierda abertzale, EA, Bildu, Aralar y Amaiur, como Pernando Barrena, Txelui Moreno, Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramirez, Koldo Amezketa, Xabier Lasa o Sabino Cuadra.
La petición de amnistía y las frases de apoyo a los presos y a su acercamiento a las cárceles de Euskadi han sido las más repetidas durante todo el trayecto, que se ha desarrollado sin incidentes y con vigilancia policial.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco avisa de que su sistema de menores está "muy tensionado" mientras Garmendia apela a acoger a los menores de Ceuta
Zapatero comunica al juez que las joyas son un regalo del rey de Arabia Saudí en 2007
El PP no descarta acordar con PNV y PSE la reforma fiscal
Sánchez pide a Marruecos respuestas y medidas porque su control fronterizo falló en Ceuta
Sare llama a "sumar voluntades" para que la manifestación de enero en favor de los presos pueda ser "la última"
Álava contará con un centro de innovación para el sector ferroviario en Llodio
El Tribunal Constitucional decide amnistiar la malversación y abre la puerta al regreso de Puigdemont a Cataluña
El Congreso retira definitivamente la acreditación de prensa a Vito Quiles
Esteban reprocha a Otegi hablar de acuerdos amplios, pero luego votar 'no'