Hoy es noticia
Pacificación y normalización
Guardar
Quitar de mi lista

Seis meses sin la violencia de ETA: Reacciones de los partidos

El PNV advierte de que el fin de ETA será un proceso complejo y la izquierda abertzale dice que se está demostrando que sin violencia no todo es posible.
18:00 - 20:00
Seis meses sin la violencia de ETA

Las fuerzas políticas han opinado sobre la situación política que vive el Pais Vasco cuando se cumplen seis meses desde que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada.

El PNV advierte que el fin de ETA será complejo

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha apelado hoy a los "principios éticos" para que una organización terrorista como ETA se disuelva y, así, se puedan dar pasos hacia la convivencia normalizada en la sociedad vasca.

Urkullu ha asegurado que el fin de esta organización resultará "complejo" porque "una lacra de tantos años no se resuelve de la noche a la mañana".

El dirigente nacionalista también ha apelado a la izquierda abertzale y a su "valentía para dar pasos" para que siga su "proceso unilateral, como ellos mismos lo llaman", según ha precisado, y al Gobierno español, para que "atienda el contexto y sepa gestionarlo".

Ha destacado también que en estos procesos hay que tener en cuenta que "puede haber tiempos en los que parezca que estamos estancados".

La izquierda abertzale critica el inmovilismo de Rajoy

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha lamentado que, mientras "una parte ha dado los pasos" que tenía que dar, el Gobierno central no ha movido "ni un dedo" desde la declaración hace seis meses por parte de ETA del cese definitivo de su actividad armada. Según ha indicado, por parte del Ejecutivo sólo hay "palos y más palos en la rueda".

Según ha destacado en una entrevista concedida a Onda Vasca, "hay una parte que se está moviendo constantemente, que lleva -no solamente desde el comunicado de la organización, sino mucho antes- en una misma vía buscando la paz y la normalización" y, sin embargo, "por la otra parte" únicamente hay "palos y más palos en la rueda".

Según ha añadido, "nos dijeron que, si la lucha armada no existía, no iba a haber problemas con la política vengativa y cruel que es la dispersión, un montón de cuestiones que no han cumplido nunca".

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

Cargar más
Publicidad
X