Otegi no podrá ser candidato hasta el año 2022
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi no podrá ser el candidato a lehendakari de la izquierda abertzale en las próximas elecciones autonómicas, previstas para principios de 2013 si no hay adelanto electoral.
Este miércoles, el Supremo ha decidido mantener a Otegi en prisión, aunque ha rebajado su condena de 10 a 6 años y medio.
Así, el exdirigente abertzale permanecerá en prisión hasta abril de 2016 si no se le conceden beneficios penitenciarios que pudieran reducir la condena.
El alto tribunal, sin embargo, no ha modificado la pena de 10 años de inhabilitación para el sufragio pasivo a la que también fue condenado por la Audiencia Nacional, que le impide presentarse como candidato a unas elecciones durante ese tiempo y que, según fuentes jurídicas, comenzará a cumplir desde hoy mismo.
Esto significa que Otegi no podrá concurrir a unos comicios hasta el año 2022.
De todas formas, e incluso si el alto tribunal hubiese absuelto hoy a Otegi, éste no habría podido presentarse a las próximas elecciones, ya que está condenado a siete años y tres meses medio de inhabilitación absoluta por participar en 2003 en un homenaje al histórico miembro de ETA José Miguel Beñarán, Argala.
La condena fue confirmada por el Supremo en junio de 2007, por lo que de no haber sido hoy condenado, Otegi hubiera estado inhabilitado hasta septiembre de 2014.
El dirigente abertzale, además, tiene aún una causa pendiente: el sumario de las "Herriko tabernas" que el juez Baltasar Garzón comenzó a instruir en 2002 para investigar la presunta subordinación de Batasuna a ETA y su financiación a través de esos establecimientos y por el que la Fiscalía solicitará para él doce años de prisión.
El delito que se atribuye a Otegi en ese sumario, sin embargo, es el mismo por el que ha sido condenado hoy -pertenencia a organización terrorista-, por lo que su defensa podría alegar "cosa juzgada" y solicitar el archivo de la causa.
Te puede interesar
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.