Encuentro
Guardar
Quitar de mi lista

Caride Simón no pide perdón, pero reconoce el daño causado a Manrique

Robert Manrique, uno de los heridos en el atentado de Hipercor en 1987, se ha reunido con Rafael Caride, el preso de ETA condenado por dicho atentado, en la cárcel de Zaballa de Vitoria-Gasteiz.
18:00 - 20:00
Declaración íntegra de Roberto Manrique tras su encuentro con un preso de ETA

Robert Manrique se ha reunido con el preso de ETA Rafael Caride Simón, condenado por el atentado contra el Hipercor de Barcelona de 1987, en la carcel de Zaballa de Vitoria-Gasteiz. Manrique, que resultó herido en el atentado, ha explicado que Caride Simón no le ha pedido "perdón", porque no "cree" en el concepto de perdón "que maneja la Iglesia", pero sí ha mostrado su "dolor" por el daño causado.

El encuentro forma parte del programa de reuniones entre víctimas de ETA y presos que se han desmarcado de la banda elaborado por el Gobierno central. La reunión ha durado algo menos de dos horas y en el que ha actuado como mediador el director de la prisión.

Caride, tal y como ha señalado su interlocutor, se ha mostrado "seguro" de que, tras el anuncio del "cese definitivo" del terrorismo, ETA no volverá a atentar y ha manifestado a Manrique que hay presos que quieren desmarcarse de la banda pero no lo hacen por "miedo",

Además, según lo expresado por Manrique, ha destacado la necesidad de que la izquierda abertzale "reconozca el daño causado" porque "hasta hace poco ha jaleado la violencia", por lo que ahora debe "asumir su responsabilidad".

De esa forma, Caride y esta víctima del atentado contra Hipercor han coincidido en la necesidad de "fomentar" la división que existe en el seno de los presos de ETA entre quienes permanecen fieles a las directrices de la dirección de la banda y quienes han mostrado su arrepentimiento y se han alejado de ella.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X