Hoy es noticia
Extradición
Guardar
Quitar de mi lista

Londres rechaza el último recurso de Eneko Goieaskoetxea

Dentro de poco extraditarán al preso político vasco a España. La Audiencia Nacional le imputa 15 delitos relacionados con ETA.
Eneko Goieaskoetxea. Foto: EFE
Eneko Goieaskoetxea. Foto: EFE

El Tribunal Superior de Londres ha rechazado hoy el último recurso de Eneko Goieaskoetxea contra su extradición a España, donde se le reclama por 15 delitos relacionados con ETA.

Este tribunal, que el pasado mayo ya aprobó la entrega del vasco al Estado español, rechazó hoy la petición de la defensa de recurrir esa decisión ante la Corte Suprema, que es la máxima instancia judicial del Reino Unido.

Goieaskoetxea ha agotado así las vías legales en los tribunales británicos, por lo que, según el procedimiento habitual, debería ser extraditado en los próximos diez días.

En su dictamen del pasado 4 de mayo, el Tribunal Superior aprobó la extradición de Goieaskoetxea.

Goieaskoetxea fue detenido el 7 de julio de 2011 en Cambridge (Inglaterra), donde vivía bajo identidad falsa con su esposa e hijos.

Está acusado de delitos que son en general atentados sin víctimas cometidos en la década de los años noventa, si bien los cargos más destacados son el asesinato del agente de la Ertzaintza Txema Aguirre el 13 de octubre de 1997 y el intento de asesinato del rey de España el día 18 de ese mes, durante la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X