Operación policial en Francia
Guardar
Quitar de mi lista

Sandra Carrasco responde a Amaiur que ETA 'no puede irse de rositas'

La hija del exconcejal asesinado por ETA ha tachado de "estúpidas palabras" las declaraciones de Errekondo diciendo que las detenciones van "en la dirección contraria a la resolución del conflicto".
Publicidad
18:00 - 20:00
Sandra Carrasco: 'Mi familia y yo cumplimos una pena de por vida'

Sandra Carrasco, hija del exconcejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco, asesinado por ETA en 2008, ha respondido hoy al portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, que "le guste o no", "ahora toca detener a los asesinos" de ETA, que no pueden "irse de rositas".

Sandra Carrasco ha difundido un comunicado en el que se refiere a la detención ayer en Francia de Ugaitz Errazkin, al que las Fuerzas de Seguridad relacionan con los asesinatos de Isaías Carrasco y del empresario Inaxio Uria.

Carrasco ha contestado a las "estúpidas palabras" de Xabier Mikel Errekondo, quien dijo ayer que las detenciones constituyen un paso del Gobierno "en la dirección contraria a la resolución del conflicto" vasco.

"Señor Errekondo, si para usted las detenciones de dos presuntos asesinos de la banda terrorista ETA, que hace cuatro años decidieron apretar el gatillo y matar a dos personas inocentes a sangre fría, supone dar pasos hacia atrás en la resolución del conflicto, entonces es que usted no tiene remedio ni como persona, ni como representante de los ciudadanos", ha afirmado Sandra Carrasco.

La hija del exconcejal asesinado, en nombre de toda la familia, ha agradecido a "todos los cuerpos policiales" y, en concreto, a la Guardia Civil y a la policía francesa su "trabajo callado y duro que todos los ciudadanos de bien debemos valorar".

Recuerda que ni Uria ni su padre "decidieron ser asesinados", pero los miembros de ETA "sí decidieron asesinar" sin que nadie les obligara.

"Por lo tanto, ahora que se atengan a las consecuencias de su actos. No se crea usted que por estar en un proceso de paz se van a ir todos de rositas", ha añadido la hija del exconcejal socialista, quien ha recordado a Errekondo que "hay que esclarecer los 326 asesinatos de ETA que aún quedan pendientes por conocer la autoría".

Te puede interesar

La reforma de la ley ha sido aprobada en el Parlamento Vasco



REMITIDA / HANDOUT por LEGEBILTZARRA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

25/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Consejera de Justicia pide avanzar en la reparación, la verdad y la dignidad de las víctimas de tortura por parte de los poderes públicos

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la consejera de Justicia María Jesús San José ha condenado esa tortura, que ha calificado de abuso de poder. Ha indicado que la Comisión de Evaluación ha reconocido oficialmente a 183 víctimas. Las asociaciones de víctimas Egiari Zor y Berridatzi han estado presentes en el Parlamento Vasco y han pedido ampliar los plazos para que las víctimas soliciten el reconocimiento, y que se reconozcan a todas desde 1960 hasta hoy.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea sobre la ayuda a ETS: "Hay que acompañar y no penalizar el éxito cultural"

La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención al grupo alavés ETS cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo". Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide a Sánchez cumplir el Estatuto y abrir una "nueva fase"

El lehendakari Pradales ha lanzado un claro mensaje al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, en el Parlamento Vasco, en el que ha asegurado que "queda mucho por hacer "y que en estos momentos exige" un alto nivel de negociación y ritmo. "El lehendakari ha subrayado que todo lo acordado debe cumplirse para mantener la confianza política y ha advertido de que el presidente del Gobierno español "se ha despistado" en sus compromisos sobre el autogobierno vasco. Pradales ha recordado que el presidente Sánchez ha mostrado su "firmeza" para seguir en el cargo y le ha pedido "la misma firmeza" en el cumplimiento definitivo del Estatuto de Gernika.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi: "El principal motivo del acuerdo que hemos alcanzado es que el euskera es central para el PNV"

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha sido entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia y ha explicado los términos del acuerdo alcanzado con EH Bildu para dar seguridad jurídica al euskera en la Administración. Según ha indicado, la razón principal que ha motivado el acuerdo con la coalición abertzale es que “el euskera es una cuestión central” para su formación. En este sentido, ha rebajado las expectativas sobre la posibilidad de que queda ser un precedente de nuevos acuerdos.

Cargar más
Publicidad
X