Tras ser legalizado
Guardar
Quitar de mi lista

Sortu hará su congreso constituyente en noviembre si no hay elecciones

Repartirán unas "fichas" de debate para convertirse en "sortzaile" y participar en el proceso constituyente, aunque la afiliación se hará después del congreso.
Los representantes de Sortu Iñaki Zabaleta y Maider Etxebarria. Foto: Efe

Sortu, el partido de la izquierda abertzale, celebrará su congreso constituyente en noviembre si para entonces no se han convocado las elecciones al Parlamento vasco, cuya legislatura termina el próximo marzo.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los promotores de Sortu han explicado algunos de los pasos del proceso de constitución de este partido, que actualmente solo cuenta con los estatutos, en virtud de los cuales el Tribunal Constitucional ordenó la inscripción de la formación en el registro de partidos.

Maider Etxebarria ha comentado que en las "próximas semanas" se repartirán unas "fichas" de debate para convertirse en "sortzaile" (seguidor de Sortu) y participar en el proceso constituyente, aunque ha dicho que la afiliación al nuevo partido se hará después del congreso, a celebrar en noviembre si no hay elecciones en Euskadi.

En el caso de que el lehendakari, Patxi López, adelantara los comicios, el congreso se pospondría hasta una vez celebradas las elecciones.

La portavoz de los promotores de Sortu ha comentado que defienden la "acumulación de fuerzas", por lo que lo "lógico" es que el nuevo partido se mantenga en las coaliciones Bildu y Amaiur, de las que ahora forma parte la izquierda abertzale junto a EA, Aralar y Alternatiba.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X