Mintegi: 'Otegi es un gran líder, pero quizá no el mejor lehendakari'
andidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado que no cree "en absoluto" que se le haya elegido porque Arnaldo Otegi esté en prisión y ha considerado que el dirigente abertzale "es un buen líder, un excelente líder" para su formación política, pero "quizá no habría sido tampoco el mejor lehendakari" porque la persona que ocupe este cargo "tiene que tener una visión de país y no de partido".
En una entrevista en el programa Boulevard de Radio Euskadi la candidata a lehendakari por Euskal Herria Bildu ha afirmado que si consigue ser lehendkari, lo primero que haría sería escuchar. "Muchas veces es lo que nos falta en este país, escuchar a la gente y a todas las sensibilidades", ha subrayado. "Principalmente en dos campos; en el campo económico y en el campo de las libertades políticas".
En este sentido rechaza la imposición. "Nunca impondría sin haber hecho el esfuerzo del consenso; la imposición siempre supone que el problema se mantiene ahí".
Mintegi ha afirmado que el consenso para su candidatura ha sido absoluto en las cuatro fuerzas que forman la coalición, "las cuatro habían pensado en mi para esta candidatura; todas ellas me tenían en mente y ha habido una confluencia natural". En este sentido ha afirmado que se siente muy cercana a todas las ideas que tienen los cuatro partidos de esta colación. Por eso, cuando se lo propusieron, "en menos de 24 horas dije que sí".
Aunque ha participado como candidata en las listas para otras elecciones, Mintegi ha matizado que nunca ha estado afiliada a ningún partido. "A mi me ha elegido la coalición y me parecería poco elegante afiliarme a ningún partido en estos momentos".
En este sentido, ha subrayado que no hace de portavoz de la izquierda abertzale, sino que es candidata de cuatro formaciones.
La petición del perdón es un concepto moral
Respecto a ETA y preguntada sobre si los 50 años de ETA han servido para algo, Mintegi ha respondido que "cuantificar es frivolizar una carga de sufrimiento enorme que arrastra este país y que no ha terminado todavía. Es muy frívolo plantar una respuesta de sí o no; tiene más matices. Nosotros hablamos de paz, y la paz se construye con, y no se impone contra. La paz es una arquitectura que vamos a tener que hacer entre todos", ha afirmado.
"La petición del perdón es un concepto del campo de la moral y de la subjetividad personal. A mí no me interesa el concepto del perdón. Cuando se pide, estás forzando a alguien a darlo o no. A la clase política lo que se nos tiene que pedir es que hablemos de conceptos políticos, no morales", ha subrayado.
Ha criticado duramente la encarcelación de Arnaldo Otegi. "Como país es muy duro ver que el hecho de reunirse para hablar de política te pueda mantener en la cárcel durante años".
Por último, uno de los objetivos de Euskal Herria Bildu es promover el euskera hasta que esté en igualdad de condiciones con el castellano. "Sumar nunca es malo y todo lo que suponga saber más es positivo".
Mintegi ha asegurado que está muy tranquila porque tiene "un equipo realmente bueno que en pocos días daremos a conocer. Ni soy la más importante ni soy imprescindible, proponemos el trabajo de equipo, de barrio y es el principal activo de la coalición que represento. Hemos sabido entendernos y formar un equipo, y no pretendo saber todo, pero vamos a aprender conjuntamente"
Te puede interesar
El PSOE comparte el llamamiento de Felipe VI a la convivencia ante la amenaza de los extremismos
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha compartido la "llamada a la corresponsabilidad de administraciones públicas y partidos políticos" realizada por el rey de España en su mensaje de Navidad y ha expresado el compromiso de su partido por "trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción".
Podemos Euskadi: "Qué fácil es convivir cuando lo haces en un palacio"
Podemos Euskadi ha criticado el discurso navideño del rey Felipe VI. Según ha explicado Leticia Jiménez, el discurso se ha basado en hablar de convivencia obviando los problemas reales de la mayoría social.
El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas
La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.
El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.
Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se cruzó mensajes con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y según avanzaba la noche llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Felipe VI alerta del hastío político y pide diálogo para proteger una convivencia “frágil”
El Mensaje de Navidad, el más breve de su reinado, ha estado marcado por un formato inusual y un tono directo. Desde la sala de columnas del Palacio Real, el monarca ha centrado su intervención en la crisis de confianza, la ejemplaridad institucional y los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.