La abogada de Uribetxebarria pide su libertad condicional en la AN
La abogada Ainhoa Baglietto, que ejerce la representación legal del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, ha solicitado este jueves en la Audiencia Nacional su puesta en libertad debido "al gravísimo estado" en el que se encuentra el recluso, que sufre cáncer de riñón, "tiene dos nódulos y le ha surgido metástasis en la cabeza", según ha informado en un comunicado el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Herrira.
Herrira señala que la letrada ha reclamado la excarcelación de Uribetxeberria -uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara- de dos formas diferentes: por un lado, mediante la petición de la libertad condicional "por enfermedad grave e incurable" y, por otro, ha solicitado la suspensión inmediata de la condena.
Este colectivo asegura que la situación del recluso ha llegado ya a ser "terminal", y por ello, exige que, "tanto Iosu Uribetxebarria y sus familiares puedan llevar la enfermedad y esta situación con dignidad", por lo que reclama que "sea liberado y vuelva a casa".
Asimismo, ha realizado un llamamiento a secundar la manifestación que este sábado recorrerá las calles de Arrasate, en Gipuzkoa, bajo el lema "Libertad para Iosu".
El juez pide un informe sobre el estado de salud de Uribetxebarria
Por su parte, el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha pedido al forense que informe sobre la salud de Uribetxebarria antes de decidir si lo pone en libertad o no.
Una vez que el juez reciba el estudio forense, dará traslado al fiscal para que le informe sobre la procedencia de aceptar la solicitud de la defensa de preso de ETA.
Entre tanto, Uribetxebarria permanece ingresado en el Hospital Donostia, centro al que fue trasladado desde la prisión de León por su grave estado de salud.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.